_
_
_
_
_

Pablo Isla anuncia que las ventas de Inditex vuelven a crecer en España

Los ingresos del grupo avanzan al menor ritmo desde que la empresa salió a Bolsa El grupo de Zara eleva su facturación hasta 11.925 millones pese al impacto cambiario El beneficio aumenta un 1% gracias a la menor carga fiscal La empresa crea más de 8.000 puestos de trabajo en el mundo, 800 en España

Miguel Jiménez
Una de las tiendas de Zara en el centro de Madrid.
Una de las tiendas de Zara en el centro de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Inditex, el líder mundial del sector de la moda, ha sido capaz de atravesar la crisis con fuertes crecimientos de las ventas y los beneficios. El grupo presidido por Pablo Isla compensó el retroceso de las ventas en España con su expansión exterior y el auge de las ventas por internet. Sin embargo, tras un año 2012 excepcionalmente bueno, la fortaleza del euro ha provocado ahora un frenazo por el impacto de los tipos de cambio pese a que el mercado y la economía española se están empezando a recuperar. "Estamos viendo un crecimiento positivo de las ventas en España" en la segunda mitad de 2013, ha dicho su presidente, Pablo Isla.

Hasta el tercer trimestre de su año fiscal (agosto a octubre), las ventas del grupo crecieron un 3,6% y un 4,9% en el acumulado de los nueve primeros meses de su ejercicio, las tasas más bajas desde que el propietario de Zara salió a Bolsa hace más de una década y empezó a publicar cifras trimestrales.

El relativamente bajo crecimiento de las ventas viene explicado en parte por el impacto cambiario. La empresa explica que con tipos de cambio constantes la facturación crecería el 8%. Hay, además, una buena noticia para el grupo: el ritmo de crecimiento se acelera en el cuarto trimestre (el 10% a tipos de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre), el más importante habitualmente para la compañía, pues concentra tanto la campaña de Navidad como las rebajas de invierno.

El frenazo en la facturación se ve acompañado en este caso, además, por cierto deterioro de los márgenes, siempre teniendo en cuenta que el punto de partida es altísimo. Así, los resultados operativos retroceden ligeramente y el resultado antes de impuestos cae un 2,8%. El beneficio neto crece debido a la menor carga fiscal, pues la dotación para el impuesto de sociedades baja de 544 a 464 millones. Eso permite que el beneficio neto aumente un 1%, hasta 1.674 millones.

Más información
Inditex lidera también la moda ‘online’
Las ventas y los beneficios de Inditex baten todos los récords en 2012
Inditex eleva su beneficio gracias a la menor carga de impuestos

En los últimos 12 meses Inditex ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y en torno a 800 en España. La plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2013 se situó en 124.880 personas.

A lo largo del ejercicio, el número de tiendas en Europa se ha incrementado en 79, hasta llegar a 4.545; en 54 en el continente americano (hasta 536 tiendas) y en 107 en Asia y el resto del mundo (sumando en total 1.168 establecimientos en esta área). En este tercer trimestre de 2013 ha continuado la extensión del canal de venta online, con el lanzamiento en el mercado ruso de las tiendas en internet de cinco de los formatos comerciales de Inditex: Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho. Asimismo, Zara tiene previsto el inicio de la venta online para el próximo año en Corea del Sur y México.

Siguiendo con los planes de futuro, Isla, que ha destacado que las ventas online se han convertido en una "parte importante" del negocio, ha reseñado el "alto potencial de crecimiento" de los mercados en los que están implantados. Sobre China, ha afirmado en una conferencia con analistas para explicar los resultados que va a ser una pieza "muy, muy importante" de la expansión del grupo en los próximos años.

Inditex informa en un comunicado de que ha proseguido la implantación de la nueva imagen de las diferentes marcas en tiendas más grandes. En los nueve primeros meses de 2013 se han producido 240 aperturas netas de tiendas de mayor superficie en 54 mercados. En esta línea, se han ampliado más de 100 flagships y se ha introducido la nueva imagen en las localizaciones más relevantes. Entre las más recientes destacan las realizadas por Zara en Nueva York (en el conocido edificio Flatiron, en la confluencia de la 5ª avenida con la calle Broadway), Ámsterdam (en la céntrica calle Kalverstraat de la capital holandesa), Fráncfort (Börsenstrasse), Pekín (The Place), Shanghai (en Nanjing West Rd., la primera tienda Zara abierta en la China continental) o Río de Janeiro (Riosul).

Otras aperturas relevantes del grupo en este periodo se han producido en ciudades como Toronto (Massimo Dutti y Zara Home en Yorkdale), Estocolmo (Zara Home en Birger Jarlsgatan), Lugano (Zara en Lugano Sud), París (Massimo Dutti en Rue de la Paix y Zara Home en los Campos Elíseos), Shanghai (Oysho y Zara Home en Nanjing West Rd.), Singapur (Zara en Marina Bay), Bruselas (Bershka en Chaussée d’Ixelles), São Paulo (Zara en Iguatemi Esplanada), San Petersburgo (Pull&Bear en el London Mall) o Madrid (Oysho en Hermosilla). En el periodo destaca también la inauguración de las primeras tiendas de Zara Home en Canadá, Suecia, Indonesia, Honduras y Tailandia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_