_
_
_
_
_
CRISIS DE DEUDA

España vuelve a mejorar a Italia tras caer la prima de riesgo a 220 puntos

El sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro toca su nivel más bajo desde junio de 2011 El Estado rompe la racha en su penúltima subasta de letras de 2013

Álvaro Romero

La prima de riesgo de España, el indicador que está considerado como el mejor termómetro de la confianza de los inversores en las finanzas de un país, ha caído a su nivel más bajo desde junio de 2011. Gracias al descenso, motivado por las perspectivas de un acuerdo en el Ecofin sobre las medidas anticrisis, España ha vuelto a situarse mejor que Italia, lo que indica que el mercado se fía más del Estado español que de su vecino europeo. Pero eso no ha evitado que el Tesoro haya roto este martes la racha positiva de las últimas subastas.

Más información
Reportaje: El Tesoro mira al largo plazo
El colchón de liquidez del Tesoro toca mínimos en año y medio
Rentabilidad y confianza

Por la tarde, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes en el mercado secundario, que es donde se negocian los títulos de deuda soberana una vez emitidos, ha caído a 220 puntos básicos (2,20 puntos porcentuales), seis puntos menos que el lunes. A la misma hora, la prima de riesgo italiana se ha quedado sobre los 223 puntos, unos cinco menos que la víspera. El descenso se explica porque la rentabilidad de los bonos a 10 años de España ha caído al 4,03%. Italia llevaba las últimas tres semanas en mejor situación que España.

Por su parte y pese a la mejora de la prima de riesgo, el Tesoro se ha visto obligado este martes a pagar un poquito más por emitir la deuda del Estado. Por tanto, no ha podido repetir los mínimos históricos de hace apenas unas semanas, aunque este récord por lo bajo es lo que explica precisamente que los intereses hayan subido levemente.

Así, sobre el resultado de la subasta de letras, el Tesoro ha superado los objetivos de la operación al colocar 4.538 millones a seis y 12 meses. Las rentabilidades exigidas por los inversores para hacerse con ellas se ha situado en el 0,71% y el 0,905%, respectivamente. La demanda ha superado en 2,7 veces la oferta final. La emisión de este martes era la penúltima adjudicación de letras de 2013.

En noviembre, el instituto emisor llegó a pagar apenas un 0,7% por la deuda a un año, lo que supuso el tipo más bajo de la serie histórica. El interés de este martes, en cualquier caso, está por debajo del que ha abonado a lo largo de la crisis de deuda y hay que retrotraerse a 2005 para, con la excepción del de hace unas semanas, encontrar un tipo más bajo.

Hasta el momento, el Tesoro ha captado 124.801 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supera la cifra prevista para todo el año (121.300 millones). El coste medio a la emisión se situó a 30 de noviembre en el 2,50%, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2012.

La mejora ha servido para que el Estado se ahorrase una importante cantidad de dinero a lo largo de 2013, unos 8.500 millones. Pese a ello, la factura de la deuda, que está en máximos históricos con 954.863 millones, y el pago de intereses ha aumentado con respecto a 2012 hasta una cifra récord cercana a los 30.000 millones.

El euro, protagonista del día

Con la Bolsa en rojo y la prima mejorando, pero incapaz de bajar de los 200 puntos básicos, el verdadero protagonista de la semana está siendo el euro. La divisa europea ha subido este martes a los 1,337 dólares tras su sexto día consecutivo al alza. Con ello, está en camino de lograr su mejor racha en un año.

"La reunión del ecofin está centrada en alcanzar un acuerdo para el mecanismo de resolución bancaria y hay esperanza en serían capaz de lograrlo antes de final de año, lo que estaría respaldando la escalada del euro", ha comentado a Bloomberg Sireen Harajli, estrategia de Mizuho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_