_
_
_
_
_

Los ministros de la zona euro abordan los rescates de Chipre, Irlanda y Grecia

El Eurogrupo estudiará el último informe del FMI, que certificó la salida de la recesión

El primer ministro griego, Antonis Samaras, vota el presupuesto el 8 de diciembre.
El primer ministro griego, Antonis Samaras, vota el presupuesto el 8 de diciembre.L. GOULIAMAKI (AFP)

Los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto abordar este lunes en la reunión del Eurogrupo el grado de aplicación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda.

Además, estudiarán el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la eurozona, que certificó la salida de la recesión, aunque calificó la recuperación de todavía muy frágil y citó una serie de retos, como reforzar la demanda interna.

El Eurogrupo abordará el rescate a Grecia después de que el Parlamento griego aprobara los Presupuestos Generales del Estado de 2014, un erario que la oposición calificó de “virtual” por no contar con el plácet de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse. Técnicos de la troika —formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo— volverán los próximos días a Atenas a fin de intentar avanzar en las complicadas negociaciones para cerrar la revisión del programa de asistencia financiera a Grecia. No obstante, el equipo al completo no regresará al país hasta enero, a la espera de que el Gobierno heleno cumpla las exigencias previas para cerrar un acuerdo y conseguir otro tramo de ayuda de 1.000 millones de euros.

En el caso de Irlanda, que saldrá el próximo día 15 del rescate, el Eurogrupo dará su visto bueno a la revisión final de la troika y aprobará el último tramo de ayuda de unos 1.400 millones de euros.

En el de Chipre, los ministros esperan tener este lunes sobre la mesa el segundo informe sobre la misión de revisión de la tríada del rescate de hasta 10.000 millones de euros. Según fuentes de la eurozona, el programa chipriota “está encarrilado” y sobre todo la puesta en marcha de los aspectos fiscales del programa está siendo “especialmente fuerte”, de forma que la isla ha alcanzado ampliamente los objetivos.

No obstante, el Eurogrupo espera que la troika confirme el cumplimiento formal de dos acciones previas, por lo que podrá autorizar este lunes otro tramo de ayuda de 100 millones de euros.

Por otra parte, el ministro de Finanzas esloveno, Uros Cufer, informará de la situación de la banca del país. Los resultados de las pruebas de resistencia no se esperan hasta el día 12, con lo que el Eurogrupo no podrá aún formarse una opinión concluyente. Algunos medios eslovenos afirman que los resultados de las pruebas mostrarán que el sector bancario necesita mucho más que los 1.200 millones inicialmente previstos por el Gobierno y especulan con la necesidad de un rescate en primavera. Actualmente, cifran las necesidades de capital en 5.000 millones, un monto que es considerado “fácilmente manejable” si se confirmase, según un funcionario de alto rango de la eurozona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_