_
_
_
_
_

India y EE UU allanan el camino a un pacto global en la cumbre del comercio

Un acuerdo sobre los subsidios a alimentos desbloquea la negociación en la OMC en Bali

El ministro indio de Comercio, Shri A. Sharma, este viernes.
El ministro indio de Comercio, Shri A. Sharma, este viernes.ADEK BERRY (AFP)

Las delegaciones de India y Estados Unidos han aflojado este viernes uno de los nudos que impedían un nuevo acuerdo mundial de comercio en los últimos años. Tras intensas negociaciones en Bali (Indonesia), sede de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ambos países han encontrado una fórmula para permitir que India ponga en marcha un programa de almacenamiento de alimentos, que luego serán vendidos con fuertes subsidios a buena parte de la población india.

El programa contraviene las normas de la OMC, que considera que un exceso de subsidios distorsiona el comercio internacional. Pero el Ejecutivo indio no quería renunciar al plan, lo que ha llevado a una solución de compromiso: el principio de acuerdo —que el presidente de la OMC, Roverto Azevedo, ha trasladado a los 159 países representados— da un plazo de cuatro años para encontrar encaje a los programas públicos que pretenden facilitar alimentos baratos a la población más empobrecida. Además, India se ha asegurado de que la OMC no impugne su plan mientras no se llegue a algún arreglo.

El visto bueno de EE UU a esta fórmula facilita que la OMC cierre acuerdos sobre los asuntos planteados en esta cumbre: la simplificación de los procedimientos administrativos en las aduanas, un desarme arancelario para las exportaciones de los países más pobres o un limitado recorte de las subvenciones a las exportaciones de productos agrarios.

Pero, además, la vía de negociación alcanzada permite sortear uno de los principales escollos contra los que chocó, en 2008, la Ronda de Doha. Esta amplia negociación para liberalizar el comercio mundial que arrancó hace 12 años, mucho más ambiciosa que lo tratado en Bali, está atascada desde hace cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_