_
_
_
_
_

Alemania mejora sus previsiones para 2014 gracias a la demanda interior

El Bundesbank calcula que la primera potencia del euro crecerá dos décimas más con un 1,7%

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.WOLFGANG KUMM (EFE)

El Bundesbank, banco central alemán, ha mejorados sus previsiones económicas para este y el próximo año confiado en que la demanda interna se comportará mejor de lo esperado. Según ha informado la institución, el PIB de la primera economía del euro crecerá un 0,5% en 2013 y un 1,7% en 2014. Ambas cifras superan en dos décimas las proyecciones que hasta la fecha manejaba el Bundesbank.

El avance esperado en el PIB de Alemania para este año contrasta con la peor evolución que registrará el conjunto de la eurozona, que según las últimas previsiones de la Comisión se contraerá un 0,4% por el lastre de los países del sur, como España. Pese a salir de la recesión, la economía española retrocederá un 1,3%, según vaticina el Gobierno de Mariano Rajoy, que en cualquir caso también ha mejorado sus previsiones a corto plazo.

Alemania ha sido el motor de la recuperación europea, aunque hasta la fecha más desde el punto de vista de la estadística que de la situación real de sus vecinos, que han tardado en sumarse al carro del crecimiento, algo que está empezando a tener lugar hasta ahora. A este respecto, la recuperación alemana, basada en su empuje exportador, la congelación de salarios y el control de precios, ha frenado a su vez la eventual salida de la crisis de sus vecinos, obligados a recrudecer unos ajustes que un repunte de la inflación hubiera permitido suavizar.

Además, el alto superávit comercial alemán, que va camino de superar el 6% del PIB, ha llevado a la Comisión Europea a abrir recientemente un expediente contra la primera potencia del euro. Dentro de este proceso, Bruselas ha recomendado a Berlín que potencie la demanda interna y el consumo, lo que supuestamente tendría que redundar en beneficio del resto de la eurozona.

Sin embargo, antes de que estas recomendaciones puedan haber tenido efecto, el Bundesbank adelanta que el mayor crecimiento de Alemania vendrá de la mano de la demanda interna, mientras el sector exterior mantiene su aportación. Esta mejora, añade el antiguo instituto emisor del marco, se explica por los efectos que tendrán en los bolsillos de los alemanes la bajada de tipos y el aumento de los ingresos.

"La economía alemana está en buena forma: el paro está en niveles bajos, el empleo está creciendo y la tasa de crecimiento de los salarios vuelve a su normalidad", ha resumido el presidente del bundesbank, Jens Weidmann. "Estos factores están respaldando el consumo privado y reconduciendo la inversión en construcción", ha añadido en un comunicado en el que reconoce que, no obstante, también debe haber un cambio en las exportaciones y, a raíz de ello, un giro en la inversión empresarial y las importaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_