_
_
_
_
_

El colchón de liquidez del Tesoro cae al nivel más bajo en año y medio

La banca española gana peso en la tenencia de deuda pública

Amanda Mars

La cuenta de ahorro que el Tesoro Público tiene depositada en el Banco de España, un colchón de reserva a que el Estado recurre para pagar vencimientos de deuda o pagar gastos corrientes cuando los ingresos habituales no dan de sí, sufrió una caída el pasado noviembre del 35%, al pasar de 40.649 a 26.361 millones de euros. Se trata del nivel más bajo registrado en esta hucha desde agosto de 2012, cuando había 19.035 millones.

Este colchón de liquidez constituye un dato muy volátil, que experimenta oscilaciones en función de la acumulación de vencimientos o gastos de un mes concreto para luego recomponerse, pero durante toda la mitad de 2012, en la parte dura de la crisis financiera para España, el saldo mantuvo una tendencia bajista.

La mejora del PIB deflactará en casi dos puntos el peso de la deuda pública

El pasado noviembre no resultó un mes especialmente difícil en vencimientos, solo se amortizaron 10.891 millones en letras, pero la buena racha del Tesoro Público en las subastas de este año, en las que ha cubierto ya todas sus emisiones de deuda a largo plazo con fuerte demanda e intereses más bajos, resta necesidad de contar con esa hecha de seguridad. Además, para diciembre solo le queda pendiente de amortización 8.745 millones en letras, un volumen que puede afrontar cómodamente.

El paso atrás que la inversión extranjera ha dado en términos relativos respecto a la deuda española desde que comenzó la crisis se ha visto compensada por el apetito de la banca española. Las entidades han ido ganando peso como tenedoras y ya controlaban el 32,01% del total de la deuda registrada al finalizar octubre, según los últimos datos, publicados esta semana, casi el doble que en 2011. Los extranjeros, por otra parte, poseen el 37,67% del total, frente al 50,48% de hace dos años.

En términos absolutos, todas las cantidades aumentan, como lo hace el total de deuda pública española, ya cercana al 100% del PIB. Sin embargo, la mejora económica prevista para 2014 ayudará deflactará en 1,9 puntos porcentuales esta ratio, gracias al aumento del denominador (el PIB), según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, si bien el balance final apunta a un aumento de la ratio por el aumento del pasivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_