_
_
_
_
_
ENERGÍA

Hacienda y las eléctricas llegan a un acuerdo sobre el déficit de tarifa

El ministerio pacta con las grandes del sector ampliar los mecanismos para colocar la deuda El pacto desactiva las amenazas de una fuerte subida en los precios de la luz a corto plazo

Miguel Ángel Noceda
Cristobal Montoro, en una imagen reciente.
Cristobal Montoro, en una imagen reciente.SERGIO PEREZ (REUTERS)

Las compañías eléctricas y el Gobierno alcanzaron ayer un acuerdo para titulizar los 3.600 millones de euros de deuda que, como mínimo, se originará este año como consecuencia de las enmiendas introducidas en el Senado por el PP a la ley eléctrica. Estas enmiendas eliminaron un crédito extraordinario de 2.000 millones, los costes extrapenínsulares de 900 millones y el céntimo verde por 500 millones, que evitaban aumentar el déficit de tarifa. La reunión de ayer se produjo con la ausencia del ministro del ramo, José Manuel Soria, que se encontraba en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger. Soria declaró que "el Gobierno solo avalará el déficit si las eléctricas renuncian a subir precios".

El ministro de Hacienda convocó de urgencia a las empresas

El pacto evita que las empresas tengan que computar los 3.600 millones en sus balances, pues se tituliza (es decir, se coloca entre inversores) el derecho al recargo en la tarifa de la luz que tendrán que pagar los consumidores para cubrir el recorte. Fuentes de las eléctricas cifraron desde el principio el recargo necesario para compensar los 3.600 millones a lo largo de 15 años (como preveían las enmiendas del Senado) entre el 0,5% y el 1% de la tarifa, dependiendo de las condiciones de los bonos de titulización. El pacto no evita ese recargo, sino que lo que permitirá es transferirlo a los que compren los bonos.

Más información
El precio de la luz en el mercado mayorista toca máximos de 2006
La Audiencia respalda que las cinco grandes financien el desfase
Las eléctricas caen en Bolsa por la marcha atrás sobre el déficit
El Gobierno retira 3.600 millones que aportaba a la reforma eléctrica

El acuerdo lo firmaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes de las cinco eléctricas convencionales (Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Salvador Gabarró, de Gas Natural Fenosa; Borja Prado, de Endesa; Javier Alzóla, consejero delegado de E.On España, y Miguel Stilwell, de EDP) tras una reunión de urgencia que se desencadenó tras una llamada de Montoro a Sánchez Galán. Las eléctricas se habían quejado de que las enmiendas, así como la propia reforma, no fueron consultadas ni comunicadas con antelación. En esta ocasión se han cumplido las reivindicaciones de diálogo que pedían las compañías, y, como consecuencia, comprensión con que hay que cumplir con el déficit público y la búsqueda de soluciones.

El pacto vuelve a dejar en evidencia a Soria, que se hallaba en Bruselas

Las dos partes acordaron crear un grupo de trabajo con presencia también de los Ministerios de Industria y Economía para determinar el mecanismo y las características de la titulización. La emisión que sea contará con el aval del Estado. En el sector se descarta la nueva titulización de la deuda, que la agencia Fitch calcula en más de 5.000 millones, suponga la ampliación del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), que a finales de noviembre tenía pendiente de pago un monto de 23.159 millones. El interés medio de las 19 series emitidas por el FADE asciende a una media del 4,48%. La reducción de la prima de riesgo ha permitido colocarla por debajo del 3%, aunque en 2011 llegó al 7,7%.

Fitch eleva el agujero a 5.000 millones de euros

La agencia Fitch calcula que el déficit de tarifa de 2013 podría ser superior a lo estimado y alcanzar los 5.000 millones de euros. Además, antes de conocer el acuerdo con Hacienda, ha advertido de que los 3.600 millones de déficit adicionales para 2013 elevan la presión sobre las calificaciones de las eléctricas, ya que sobre ellas recaía la financiación del desajuste. En todo caso, señala que la retirada por parte del Gobierno de partidas de dinero público provoca “más incertidumbre acerca del marco regulatorio del país”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_