_
_
_
_
_

Empresas privadas competirán con Renfe en la alta velocidad a partir de 2014

Fomento sacará a concurso las licencias durante el primer semestre del año próximo Pastor anuncia que el Gobierno convertirá los faros en hoteles a través de concesiones El tráfico en Barajas cayó otro 5% en noviembre, aunque subió un 3% en el conjunto de la red

Cristina Galindo
Viajeros en el andén de Atocha, en Madrid.
Viajeros en el andén de Atocha, en Madrid.EFE

Las empresas interesadas en competir con Renfe en el tráfico de pasajeros, tanto en alta velocidad como en larga distancia tradicional, podrán solicitar los permisos al Ministerio de Fomento durante el primer semestre de 2014. La ministra Ana Pastor anunció este martes que el departamento sacará a concurso "de forma inmediata" los títulos que habilitan a los operadores privados a entrar en el mercado de pasajeros.

"La liberalización será una realidad en el primer semestre de 2014", aseguró Pastor durante su intervención en un desayuno organizado por la agencia Europa Press. La ministra aseguró que la entrada de otras empresas en el transporte de viajeros en tren supondrá un "aumento de la oferta de servicios ferroviarios, unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras, y además capacitará a Renfe como operador internacional". La ministra aseguró que hay empresas que se han mostrado interesadas, pero no concretó cuáles.

La Comisión Europea obliga a abrir a la competencia del mercado de pasajeros con el sector privado antes de diciembre de 2019, pero el Gobierno pretende anticiparse a ese plazo. En septiembre, el Consejo de Ministros ratificó el proyecto de segregación de Renfe en cuatro sociedades, una medida con la que el Ejecutivo pretende preparar a la operadora ferroviaria pública para competir en un mercado liberalizado. Renfe se convertirá en un holding del que dependerán cuatro sociedades. Tres de ellas (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento) asumirán los actuales negocios de la operadora. La cuarta, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, se dedicará a alquilar los trenes que la empresa no usa a posibles nuevos operadores.

La ministra asegura que hay empresas que se han mostrado interesadas, pero no concreta cuáles

El proceso de entrar de competidores, dijo Pastor, "no se puede hacer de hoy para mañana, ya que sería ineficiente para el que entra y para el operador público". La ministra añadió que se van a realizar estudios sobre la capacidad de crecimiento del ferrocarril. Fomento pondrá así en marcha la segunda fase del proceso de liberalización del transporte de viajeros en ferrocarril que arrancó en julio de 2013, cuando la red ferroviaria se abrió para operadores con fines turísticos.

La liberalización del transporte de mercancías, abierta en 2005, no se ha traducido en grandes cambios. Renfe —una vez sumada FEVE, fusionada el año pasado— sigue copando el 83% de la cuota de mercado y apenas una docena de empresas privadas intentar plantar cara al operador dominante.

El Gobierno abrirá a operadores privados la explotación de la red ferroviaria mientras Renfe registra importantes aumentos en el número de viajeros transportados y en sus ingresos gracias a la rebaja del 11% del precio del billete y otros descuentos. Esta nueva política comercial, que puso en marcha en la pasada primavera, se ha traducido en un incremento del 22% del número de viajeros del AVE y larga distancia y una aumento del 6% de sus ingresos. El porcentaje de ocupación de los trenes ha mejorado ocho puntos.

Fomento también quiere que el sector privado entre en la gestión de los faros propiedad de Puertos del Estado. Pastor anunció que se pondrá en marcha un plan para dar uso hotelero a los faros a través de concesiones con empresas. España cuenta con 387 faros, de los que entre 50 o 60 están habitados, aunque los técnicos no se dedican exclusivamente al mantenimiento de sus instalaciones, sino que prestan ayuda a la Autoridad Portuaria. Pastor no dio detalles sobre qué faros podrían convertirse en hoteles.

En el aeropuerto de Barcelona, el tráfico aumentó un 5% el mes pasado

En 2010, el Gobierno ya reformó la ley para instalar hoteles y bares en los faros. Esta práctica es habitual en otros países europeos. En España, muchos faros españoles se usan ya para usos alternativos (visitas, fines culturales, hostelería...) como es el caso del de Formentor (Islas Baleares), que alberga un restaurante, o el de Finisterre (Galicia), que da cabida en sus instalaciones a una sala de exposiciones.

La iniciativa privada también podrá desempeñar un papel clave en los aeropuertos, gracias a la prevista apertura del capital de Aena (empresa que gestiona los aeropuertos) a inversores. "Estamos elaborando un marco regulatorio que culminará a lo largo de este año, un sistema que prevé que, independientemente de la gestión, se garantice el interés general de la red de aeropuertos, y que incluya el mantenimiento de la red", avanzó Pastor. En ese marco se fijarán los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como unos precios máximos regulados para las tasas, con las máximas condiciones de transparencia, con los periodos de consulta pertinentes con el sector y con la supervisión y control del regulador.

Sobre la privatización de Aena, Pastor añadió que se materializará cuando el Gobierno  "lo estime oportuno" y "se den las condiciones de mercado". La ministra destacó que en los dos últimos años, el Grupo AENA ha dado la vuelta a sus cuentas, gracias a un plan de austeridad con un ahorro de 166 millones de euros en dos años. El gestor aeroportuario cerrará el presidente ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.500 millones de euros y un saldo de caja de 600 millones. Pastor avanzó que el tráfico en el conjunto de los aeropuertos creció un 3% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del primer aumento desde diciembre e 2011. En el aeropuerto de Barcelona, el aumento fue del 5%, mientras en Canarias superó el 11%. El tráfico en Barajas sigue cayendo, un 5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_