_
_
_
_
_

Los minoristas de EE UU vuelcan sus esperanzas en el 'Cyber Monday'

El consumo de Acción de Gracias baja este año. Los comerciantes confían que durante este día de venta 'online' mejoren los datos

Carolina García
Amazon es una de las empresas que vende más durante el 'Cyber Monday'.
Amazon es una de las empresas que vende más durante el 'Cyber Monday'. Simon Dawson (Bloomberg)

Los resultados económicos de Acción de Gracias no han sido tan buenos como se esperaban; han bajado las ventas y son muchos los que creen que las rebajas de estos días se han convertido más en un evento social que de consumo propiamente dicho; un fin de semana en el que familias y amigos han convertido el ir de compras en una tradición. Pero todavía hay esperanza para los minoristas, ya que tras las ofertas del Viernes Negro, los descuentos continúan en Estados Unidos este Cyber Monday (ciber lunes), una tradición que comenzó en 2005 como una herramienta para aprovechar el tirón de la campaña prenavideña y en el que las ofertas solo están disponibles online.

Las compras del Cyber Monday  también se han convertido en un indicador de la intención de consumo en la temporada navideña, en la que se genera cerca de un 30% de las ventas y casi un 40% de las ganancias anuales de los minoristas en EE UU. Los productos estrella de este lunes son las tabletas, las televisiones y los teléfonos inteligentes y, según los expertos, "uno de cada cinco estadounidenses comparará este lunes con su móvil".

A pesar de que el crecimiento de las ventas de esta jornada no fue significativo en 2011 y 2012, las estimaciones auguran que, para 2015, las compras online superarán a las que se hagan en los establecimientos durante la jornada del Viernes Negro, según ComScore. Para evitar ser víctimas del fraude durante este día, los expertos recomiendan que se compre en sitios conocidos -ya que "hay una mayor garantía"-; estar atento a los plazos de envío; revisar las ofertas en varias páginas web, y verificar si hay algún tipo de cargo extra, entre otros.

En 2012, las compras durante esta jornada representaron el 5% de las ventas totales con unos beneficios de 1.465 millones de dólares, según datos de la Federación Nacional de Tiendas Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), organización que conforman comerciantes de EE UU y de otros 45 países. Este año, se prevé que el consumo durante esta jornada se incremente y que compren unos 131 millones de personas (el año pasado lo hicieron 129 millones de ciudadanos); un dato optimista tras el descenso de beneficio acontecido durante el puente de Acción de Gracias.

Según los expertos, entre el jueves, noche de la cena tradicional en la que algunas de las tiendas más importantes del país abrieron sus puertas, y el Viernes Negro, el día de más rebajas en EE UU desde hace más de 40 años, se alcanzaron unos beneficios de 12.300 millones de dólares este 2013. En total, durante los cuatro días de fiestas, se recaudaron unos 57.400 millones de dólares, según la NRF.

"Esto significa que las ventas han descendido un 3% con respecto al año pasado, en el que se llegó a los 59.100 millones de dólares; aunque más de 92 millones de personas acudieron estos días a las tiendas, de los 89 millones que hicieron lo propio en 2012. La mitad de ellos compraron en la Red", añaden desde la NFR.

Este año, cada estadounidense ha gastado un promedio de 407 dólares, 15 dólares menos que el año anterior y "el Viernes Negro sigue siendo el rey de este fin de semana", según el mismo organismo. Las personas que más han consumido son las comprendidas entre los 18 y los 35 años.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_