_
_
_
_
_

Díaz Ferrán cobró un millón de De Cabo gracias al vaciamiento de Marsans

El juez acusa al expresidente de la CEOE y otras 10 personas de insolvencia y blanqueo La Audiencia deja listo para sentencia el juicio por Aerolíneas Argentinas

Gerardo Díaz Ferrán, ante el juez por el caso Aerolíneas.
Gerardo Díaz Ferrán, ante el juez por el caso Aerolíneas.EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dado el primer paso para volver a sentar en el banquillo de los acusados al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, al que acusa junto al empresario valenciano Ángel De Cabo, de pertenencia a organización criminal, insolvencia punible y blanqueo de capitales relación con el vaciamiento de Marsans.

En su auto, Velasco atribuye los mismos delitos al hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz Santamaría; a De Cabo; a su “mano derecha”, Iván Losada; a su mujer, Consuelo Garrido; a su cuñado, Teodoro Garrido y a su secretaria, Susana Mora; a los supuestos testaferros Antonio García Escribano y Enrique Pardo Manrique; al financiero Carmelo Estélles, y al fiscalista Rafael Tormo, informa Efe.

Según relata el auto, los dos socios eran propietarios del holding empresarial formado por Viajes Marsans, Hotetur, Air Comet, Trapsa y otras, las cuales comenzaron a partir de 2009 a “mostrar dificultades financieras”, lo que les obligó a “afianzar” las deudas del grupo con su patrimonio, que era a su vez “poseído a través de distintas sociedades”.

Dado que la declaración de concurso era “inevitable”, ambos decidieron iniciar un proceso de enajenación de las compañías, bienes y sociedades patrimoniales con el fin de “excluir de dichos procedimientos concursales los activos”.

Así, cerraron un acuerdo por el que recibirían mensualmente de éste 100.000 euros cada uno hasta alcanzar los ocho millones, y de los que Díaz Ferrán habría recibido un millón de De Cabo. Entre las operaciones destinadas a la liquidación de Marsans el juez señala las ventas de concesiones para el transporte de carretera del grupo y de las sociedades Teiver, Consulting XXI, Inversiones Grudisan, Parihol Inversiones, Holdisan Inversiones a empresas vinculadas a De Cabo. También destaca la cesión de la gestión de la cadena Hotetur, la venta de dos apartamentos en Nueva York, de dos fincas, un barco, coches de alta gama y terrenos en Madrid y Palma de Mallorca.

Por otra parte, la Audiencia Nacional también ha dejado este lunes visto para sentencia el juicio por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet. Díaz Ferrán se enfrenta a dos años y cuatro meses de cárcel por eludir el pago de 99 millones de euros a Hacienda.

El expresidente de la CEOE, en prisión por gestión fraudulenta del Grupo Marsans desde diciembre de 2012 ha pedido en las últimas semanas ha pedido a un Juzgado de Madrid que le asigne una cantidad mensual para destinarla a productos alimenticios y de higiene personal "indispensables y necesarios para su supervivencia", ante la "crítica" situación que sostiene que atraviesan tanto él como su esposa. Díaz Ferrán también solicitó el derecho a la justicia gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_