_
_
_
_
_

Ajuste de cuentas entre los miembros de la cúpula económica de Zapatero

El exministro de Industria, Miguel Sebastián, critica a Solbes por eludir la responsabilidad Taguas también arremete contra el responsable de la política económica del país hasta 2008

Alejandro Bolaños
Sebastián (izq.) y Solbes en 2005, en Moncloa.
Sebastián (izq.) y Solbes en 2005, en Moncloa.Ricardo Gutiérrez

La polémica generada por el libro del exvicepresidente económico, Pedro Solbes (Recuerdos), al detallar un contundente plan anticrisis de 2009, y el rechazo del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solo se vio relegada la semana pasada por la que creó el propio Zapatero con sus memorias (El dilema) al publicar la carta que le dirigió el Banco Central Europeo en el verano de 2011. Pero las declaraciones realizadas este lunes por el exministro de Industria, Miguel Sebastián, evidencian lo mal que han sentado las explicaciones de Solbes sobre la gestión de la crisis entre algunos de los que participaron en el último Gobierno socialista.

Más información
Solbes: “Zapatero y yo teníamos una percepción distinta de la crisis”
Solbes: “El ‘modelo Zapatero’ complicó la gestión económica”
Zapatero en su purgatorio, por L. SÁNCHEZ-MELLADO

Sebastián, en una entrevista en Antena 3, ha reprochado a Solbes que en su libro se descargara de responsabilidad en la gestión de la crisis al subrayar las discrepancias con medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero. Tras recordar que España, entre 1994 y 2009, solo tuvo dos ministros de Economía, Pedro Solbes y Rodrigo Rato, ha afirmado: “Pretender que esa persona, que esas dos personas, no tienen ninguna responsabilidad sobre la situación económica del país no tiene sentido”.

Sebastián y Solbes coincidieron en La Moncloa en dos etapas: Solbes fue titular de Economía entre 2004 y 2009, y Sebastián fue jefe de la Oficina Económica del Presidente (2004-2006), y ministrio de Industria (2008-2011). Las diferencias entre ambos fueron patentes desde el inicio. “Mis relaciones con esa oficina no fueron tan malas como algunos creyeron ni tan buenas como a mí me hubieran gustado”, sintetizó Solbes en su libro. Este lunes, Sebastián ha sido más directo. “Solbes ha sido vicepresidente, y es consejero de Enel y de Barclays, no sé muy bien de qué se queja”, ha dicho en referencia al paso del exvicepresidente económico al sector privado.

“Solbes es la mayor agencia de colocación de España, más que el INEM”, ataca Taguas

En una línea similar se ha expresado David Taguas, sucesor de Sebastián en la Oficina Económica. “Está muy bien quejarse perteneciendo a Consejos de Administración y cobrando pensiones públicas”, ha coreado ayer a través de su perfil en la red social Twitter, en la que ha estado hiperactivo, con decenas de mensajes contra el exvicepresidente. Taguas ha afeado a Solbes que no eliminara la desgravación por compra de vivienda en el IRPF como medida contra la burbuja inmobiliaria. “Dos graves errores de Solbes en 2006. Primero, cargarse la reforma fiscal de la OEP (Oficina Económica de Presidencia) y, en particular, mantener las desgravaciones a vivienda”, ha escrito en la red social. El exvicepresidente se escuda en que no había apoyos en el grupo parlamentario socialista. Pero luego Taguas ha ido subiendo el tono con descalificaciones y ataques personales. “Un amigo común dice de él que Solbes es la mayor agencia de colocación de España, más que el INEM”, ha escrito Taguas. ¿A quién colocó?, le ha preguntado  un periodista de EL PAÍS. “Querrá decir a quién no colocó. MEH [Ministerio de Economía y Hacienda] en pleno, BE [Banco de España], CNMV en pleno dos veces, SEPI en pleno, Red Eléctrica, CNC, ....¿más?”. La mayoría de esos nombramientos son competencia del ministro de Economía y Hacienda, pero lo que sostiene Taguas es que Solbes no se quería ir del Gobierno “porque tenía mucha gente colocada”. “Ya está bien de estar callado por prudencia mientras se dicen todos los disparates que se le ocurren a cualquiera”, ha dicho en otro mensaje. Taguas también acusa a Solbes de perderse, por no acudir a tiempo, reuniones clave sobre la crisis, tanto en España como fuera de España.

Sobre el plan anticrisis que Solbes detalla en su libro, y que Zapatero dice no recordar, Sebastián ha opuesto que no tiene “credibilidad”. El exministro ha recordado que el G20, en noviembre de 2008, había recomendado una política de “impulso fiscal”, lo que chocaría con la estrategia que Solbes asegura que presentó al entonces presidente del Gobierno en enero de 2009. Pese a las críticas cosechadas, el exvicepresidente ha decidido no hacer público ese informe, cuyo rechazo, aduce, fue determinante para su salida del Gobierno. “Si existe, que lo saque”, ha retado Sebastián.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_