_
_
_
_
_
MERCOSUR PARLAMENTO

El Parlamento del Mercosur se reúne tras dos años y medio y suma a Venezuela

La XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento con la presencia de los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y por primera vez de Venezuela será precedida de un encuentro de la Mesa Directiva del organismo. EFE/Archivo
La XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento con la presencia de los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y por primera vez de Venezuela será precedida de un encuentro de la Mesa Directiva del organismo. EFE/ArchivoEFE

El Parlamento del Mercosur retomará mañana, lunes, sus sesiones dos años y medio después de cancelarlas por la parálisis interna de la cámara y por primera vez con la participación de legisladores de Venezuela, informaron fuentes de la institución.

Ese será, además, el primer encuentro de legisladores de los cinco países del bloque después del retorno de Paraguay al Mercosur tras la suspensión dispuesta por el resto de los miembros.

La XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento con la presencia de los legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, por primera vez, de Venezuela será precedida de un encuentro de la Mesa Directiva del Parlasur.

Los parlamentarios deben elegir al nuevo presidente del Parlamento y los cuatro vicepresidentes, uno por cada uno de los otros Estados parte.

Además, a propuesta de Uruguay se analizará la posibilidad de prorrogar los plazos para que todos los países designen mediante elecciones directas a sus parlamentarios del Mercosur.

Hasta el momento solo Paraguay ha elegido a sus representantes con el voto directo de los ciudadanos, pero en el resto de los casos son los Parlamentos nacionales los que han designado a sus delegados.

La reunión debió celebrarse hace dos semanas pero fue postergada "por motivos de agenda", informaron entonces fuentes del bloque a Efe.

Venezuela entró como miembro de pleno derecho en el Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay, en junio de 2012, debido a la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.

La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase, lo que todavía no ha hecho, el tratado de adhesión de Venezuela, país que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.

La suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción el 15 de agosto de Horacio Cartes como presidente, pero su Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_