_
_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

Maduro asegura que va ganando su ofensiva contra la especulación en Venezuela

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoEFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que va ganando en la ofensiva que inició hace algo más de tres semanas contra la especulación en los precios al consumidor de artículos de consumo masivo, aunque no habló del número de detenidos a raíz de este programa.

"Continúen la ofensiva y la batalla económica, que la estamos ganando. ¿A favor de quién? ¡Del pueblo de Venezuela!", dijo Maduro, al dar instrucciones en una alocución televisada a ministros y otros funcionarios civiles y militares involucrados en las inspecciones a los comercios, especialmente de electrodomésticos.

El gobernante destacó que ayer se descubrió en una empresa de lámparas de Caracas que los precios habían sido remarcados en un 12.000 %.

"A veintitrés días de empezar las inspecciones y con remarcajes de 12.000 %. Rompió el récord. ¿Qué piensa el dueño, en qué mundo está el dueño de esa empresa que después de todo lo que ha pasado, y que ha conmovido a la sociedad en positivo, sigue con remarcajes? Capaz que ni esté en Venezuela", agregó.

Maduro reiteró su llamamiento a los "organismos del Estado que hacen justicia" para que proceden a detener a los comerciantes que hayan subido los precios de sus productos tras ser inspeccionados y obligados a reducir su márgenes de ganancias.

"Las inspecciones van a tocar hasta el último centímetro del último lugar donde se esté desarrollando una actividad económica en el país, para regularizarla, controlarla y para ponerla a producir cada vez más", subrayó.

Según Maduro, las operaciones "en defensa de la economía y los precios justos" las llevan a cabo fiscales, policías, militares, funcionarios gubernamentales y, en algunos casos, miembros de organizaciones populares afines al Gobierno.

El pasado día 21 la fiscal general, Luisa Ortega, ofreció el último balance de detenidos: hasta entonces y desde el 6 de noviembre habían sido arrestadas 26 personas en diferentes inspecciones llevadas a cabo por el Gobierno en el marco de la "guerra a la especulación".

Estas veintiséis personas fueron "privadas de libertad por incurrir en delitos de acaparamiento, usura y especulación" verificados en 125 operaciones, entre ellas 34 allanamientos que han derivado en 73 procedimientos penales y 52 administrativos, precisó entonces Ortega.

Los operativos fueron desplegados después de que se publicara el dato de inflación de octubre, que reflejó una tasa interanual del 54,3 % y un acumulado durante los diez primeros meses del 45,8 %, y cuando el dólar paralelo ilegal llega a ser hasta diez veces superior a la tasa oficial de 6,30 bolívares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_