_
_
_
_
_

Alquiler de vivienda: morosidad al alza

Más de 1,3 millones de viviendas vacías en nueve provincias

La morosidad de los alquileres va en aumento pero eso no compromete el futuro de esta fórmula que, por otra parte, tiene un vasto campo para crecer en el parque de viviendas vacías y, por tanto, susceptibles de ser puestas en arrendamiento.

Morosidad e inmuebles vacíos son solo dos de los parámetros con los que Alquiler Seguro ha elaborado un informe sobre el mercado del alquiler en nueve capitales y que ha sido presentado con ocasión de la inauguración de una nueva oficina en Alicante.

Alquiler seguro también analiza las viviendas en construcción y, además, emplea un índice propio "que relaciona la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de inquilinos en un momento y mercado local determinados", según explica Antonio Carroza, su consejero delegado.

El Índice de Mercado de Alquiler de Vivienda (IMAV) se elabora mensualmente para aquellas capitales con mayor volumen para identificar mercados potenciales. Es una herramienta de toma de decisiones, hasta ahora interna. Nutrido con información propia y de portales como idealista.com, fotocasa.es y enalquiler.com, al cruzar oferta y demanda les permite identificar el interés de los mercados. Alguno inicialmente interesante por población o parque inmobiliario, puede no serlo por la escasa presión de la demanda, como sucede en Málaga, mientras que en el otro extremo, Valladolid muestra mayor interés por una demanda pujante.

Permite diferenciar lo que denominan mercados equilibrados, "un mercado sano y maduro es aquel en el que hay equilibrio entre oferta y demanda", explica Carretero. En esta categoría se inscriben los de Alicante, Barcelona, Zaragoza y Vizcaya.

También contempla la categoría de mercado alcista en el que los precios tienden a subir por mayor demanda que oferta; que es el caso de Valladolid; así como la de bajista, e identifica la que denomina de mercados desalentados, en los que el propietario busca alternativas al arrendamiento ante la falta de demanda solvente, que es el caso de Málaga, Sevilla y Valencia. La quinta categoría es la de burbuja, fruto de precios elevados de venta y demanda también altos; una situación que desapareció del mercado del arrendamiento hace más de un lustro.

Carretero viene de la nueva oficina de Alicante. Hace la número 20 y supone estrenar provincia: la empresa ya está en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La han abierto "no solo por el volumen del parque de viviendas, sino también porque los clientes de Madrid les reclaman para sus segundas viviendas, ya que el alquiler se ha convertido en una fuente de ingresos importante para las familias", explica el consejero delegado.

Entre las nuevas capitales elegidas por Alquiler Seguro por ser las que tienen más población y más presencia del alquiler, suman 1,3 millones de viviendas vacías. Aunque parte de ellas pueden ser segundas viviendas no declaradas como tales, es una cifra importante. Destaca Barcelona, con casi 308.000 casas desocupadas. Le siguen Valencia, con 208.000 y Alicante, con 174.000.

En cuanto a la morosidad, las capitales en que más ha crecido son las de Málaga (26%), Valencia (20%) y Zaragoza (19%). Donde menos crecen los impagos es en Valladolid (8%), Alicante (9%) y Vizcaya (10%).

La capital catalana también está a la cabeza de aquellas en que más viviendas hay en construcción, con 2.065 visados. En cambio, Valladolid apenas roza los 150. La cifra total de los pisos que se están edificando es de 8.000, según los datos de Alquiler Seguro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_