_
_
_
_
_
VENEZUELA RUSIA

Gazprombank da un crédito de 1.000 millones de dólares a PDVSA para producción

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, habla tras una reunión con Alexander Muranov (fuera de cuadro), vicepresidente de la junta de Gazprombank de Rusia, en Caracas (Venezuela).
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, habla tras una reunión con Alexander Muranov (fuera de cuadro), vicepresidente de la junta de Gazprombank de Rusia, en Caracas (Venezuela).EFE

La petrolera estatal venezolana PDVSA y el banco ruso Gazprombank acordaron hoy los términos de una línea de financiación por 1.000 millones de dólares que la firma rusa aportará para aumentar la producción de la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el Lago de Maracaibo, en el oeste del país.

"Estamos concretando con la firma de este documento el financiamiento de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de nuestra empresa mixta Petrozamora", celebró el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, durante la firma del acuerdo con las autoridades de Gazprombank en Caracas.

El ministro venezolano sostuvo que con esta línea de crédito la producción de Petrozamora, ubicada en el estado petrolero de Zulia, podrá pasar de 70.000 barriles diarios a unos 104.000 barriles.

La financiación es, además, el primer desembolso de los 2.539 millones de dólares en gasto de capital que PDVSA estima necesario para la puesta a punto del proyecto.

El acuerdo suscrito con Gazprombank se suma a los alcanzados este año por PDVSA con la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la rusa Rosneft y la china CNPC.

Ramírez remarcó que a estos acuerdos se agregará la firma de una financiación por 1.200 millones de dólares con la española Repsol para el proyecto Petroquiriquire, ubicado también en el estado Zulia.

Al respecto, anticipó que "en la primera quincena de diciembre" visitará Venezuela el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para suscribir el convenio.

Según Ramírez, todos estos acuerdos suman 9.975 millones de dólares que permitirán "duplicar prácticamente la producción en estas áreas de 370.000 barriles a 678.000 barriles (diarios de petróleo)".

Algunas agencias internacionales de calificación de riesgo ven con preocupación el ritmo de endeudamiento de la petrolera, cuya deuda creció el año pasado a 35.647 millones de dólares frente a los 32.496 millones de 2011, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles.

Ramírez ha defendido la solidez de la empresa, y a principios de año dijo que la deuda está "perfectamente respaldada" por los activos y el patrimonio de la compañía y cuestionó a las agencias calificadoras de riesgo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_