_
_
_
_
_

El IPC sube hasta el 0,2% en noviembre y aleja el fantasma de la deflación

El abaratamiento de los carburantes y lubricantes ha sido inferior al registrado un año antes

Fiente: INE
Fiente: INEEL PAÍS

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre, pero subió tres décimas en tasa interanual, hasta el 0,2%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el INE. De esta forma, los precios regresan a valores positivos tras haber registrado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años. La subida se debe a que el abaratamiento de los carburantes fue inferior en noviembre al registro un año antes.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha descartado que exista un riesgo de deflación, dado el repunte "moderado" de noviembre, y cree que la inflación se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses, lo que tendrá un efecto "positivo" en la competitividad y en las exportaciones. A pesar de que el mes pasado el IPC se ituó en una tasa negativa, eso no significa que España entrara en deflación, ya que para eso es necesario un descenso persistente y generalizado de precios, no una caída puntual interanual como la del mes pasado.

Más información
España registra en octubre un IPC negativo por primera vez desde 2009
'Inflación, desinflación, deflación, por GUILLERMO DE LA DEHESA
Hacienda considera que la baja inflación suavizará la pérdida de poder adquisitivo

El dato de noviembre, que el INE confirmará el 13 de diciembre, supone un cambio en la tendencia hacia la moderación registrada desde el pasado junio, cuando los precios subían el 2,1%, si bien fue en octubre del año pasado cuando, con la entrada en vigor de los cambios fiscales (IVA), los precios llegaron a aumentar el 3,5%, el segundo mayor incremento de los últimos cinco años.

El INE también ha publicado este jueves el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en noviembre en el 0,3%, lo que, si se confirma, supone un aumento en tres décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (0,0%). El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa la estabilidad en los precios en noviembre, con una tasa del 0,0%.

La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones (el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC).

Con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra. El Gobierno no pudo compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%), pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.

Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_