_
_
_
_
_

Montoro no habla de la inspección a Cemex pero sí del caso de IU-Madrid

El ministro de Hacienda asegura que no ha dado instrucciones políticas en la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su intervención en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su intervención en el Congreso.Zipi (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se refirió este miércoles a un expediente tributario en el Congreso pese a que en otras ocasiones, como la polémica con Cemex de la semana pasada, ha evitado referirse a un expediente concreto alegando que el artículo 95 de la Ley General Tributaria lo impide.

El ministro se escudó en dicho artículo que establece el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria para evitar referirse al caso de Cemex, la multinacional cementera objeto de una inspección que provocó la destitución de una inspectora de Hacienda y la dimisión del jefe de la unidad de grandes contribuyentes, según media docena de inspectores consultados. Pero este miércoles en el senado reprochó al diputado de IU, Cayo Lara, que "sería de valorar que todos los grupos políticos, incluyendo IU de Madrid, pagaran a Hacienda y no estoy denunciando nada que no sea público, puesto que están en proceso de embargo". El caso de Cemex estuvo envuelto de polémica porque algunos inspectores de Hacienda sugirieron que se habían producido presiones para paralizar una sanción a la cementera de capital mexicano. Montoro ha manifestado en el Congreso que desde IU de Madrid "también llaman a la Agencia".

No es la primera vez que el ministro bordea esta norma. En la primavera pasada, en plena polémica por el caso tributario de Bárcenas --el ex tesorero del PP había asegurado que se había acogido a la amnistía fiscal-- el ministro se refirió en sede parlamentaria al caso al asegurar que Bárcenas no se había acogido al proceso para regularizar dinero negro abierto por el Gobierno en 2012. Montoro reprendió en aquella época a los diputados de la oposición  al acusarles: "Los adversarios políticos y todos los grupos políticos de la Cámara deberían pagar fielmente también sus impuestos porque todos debemos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública".

La sesión de control de este miércoles en el parlamento español ha sido aspera para el titular de la Hacienda española después de que Cayo Lara (IU) le preguntara por el motivo de las dimisiones en la Agencia Tributaria. Montoro ha insistido en que no ha habido injerencia política en la Agencia Tributaria (AEAT) ni por su parte ni por parte de sus predecesores en el cargo. "Jamás he trasmitido una instrucción política a la Agencia Tributaria y estoy seguro de que mis antecesores tampoco lo han hecho, y eso es lo que da fiabilidad a la institución", ha afirmado durante su intervención en el pleno del Congreso. El ministro ha lamentado que se ponga en entredicho el prestigio de la AEAT.

Montoro ha justificado que los relevos en la Administración fiscal han sido modificaciones en puestos de libre designación derivadas del cambio de dirección de la AEAT de hace cuatro meses y ha recordado que se ha abierto una auditoría interna para comprobar que no ha habido filtración de ningún expediente a los medios de comunicación.

Por su parte, Lara le ha reprochado que sólo le preocupe si ha habido una filtración y que no investigue si la sanción a Cemex --confirmada por la inspectora destituida, según recogió en un comunicado interno la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE)-- fue correcta o no, si se intentó cambiar el criterio para anular la sanción o "qué influyente despacho de asesores legales lo intentó y con qué autoridades se entrevistaron". El portavoz de IU ha instado al ministro: "Persiga a los defraudadores y no a los inspectores que cumplen con su obligación". Montoro ha calificado las acusaciones de Lara como muy "duras e injustas" y le ha reclamado que retire las acusaciones "en virtud de la garantía de la eficiencia de la AEAT".

Por su parte, el diputado del PSOE, Pedro Saura, también ha preguntado a Montoro por este asunto y ha acusado al ministro de "descabezar la AEAT". Saura ha acusado de que el ministro ha actuado en este caso en beneficio de su partido y sus intereses, y ha lamentado "la persecución de funcionarios independientes que están haciendo bien su trabajo. "Usted ya es el Torquemada de la Hacienda pública española", le ha reprochado el diputado socialista a Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_