_
_
_
_
_

Fainé delega su voto en Brufau en el consejo clave de Repsol sobre YPF

El presidente de La Caixa no acude por encontrarse de viaje

Miguel Jiménez

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidro Fainé, uno de los artífices del principio de acuerdo sobre la indemnización por la expropiación de YPF, no participa esta tarde al Consejo de Administración de Repsol que deberá pronunciarse sobre dicho acuerdo por encontrarse de viaje en Hong Kong. Fainé ha delegado su voto en el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en un gesto de confianza en el directivo de la petrolera.

Fainé delega en ocasiones su voto en Brufau cuando no puede asistir a la reunión del consejo de Repsol, empresa de la que es vicepresidente, pero a veces lo hace en el otro representante de CaixaBank, su consejero delegado, Juan María Nin. En esta ocasión, la delegación del voto en Brafau adquiere un significado especial pues se había especulado sobre un posible distanciamiento por el hecho de que Fainé participó en la reunión en la que se llegó a un acuerdo sobre YPF, mientras que Brufau, que no es bien visto por el Gobierno argentino, estuvo ausente. En la reunión final participaron también el ministro de Industria español, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta. Por parte argentina, la voz cantante la llevaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el responsable de YPF, Miguel Gallucio.

La delegación, con plena libertad para que Brufau vote en su nombre sobre el preacuerdo con Argentina acerca de YPF, se interpreta así como una muestra de respaldo al presidente de Repsol.

Se da por hecho que el Consejo de Administración de Repsol dará su visto bueno al principio de acuerdo con Argentina sobre la indemnización por el 51% de YPF. Ese preacuerdo, del que no se han desvelado los detalles, contempla una indemnización de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones) a pagar principalmente en bonos argentinos y la preocupación del consejo está en torno a las garantías de cobro y de hacer efectiva la indemnización, algo que tendrá que resolverse en la negociación de los detalles para que cristalice el principio de acuerdo.

Antes de que se llegase al preacuerdo con Argentina, el Consejo de Repsol ya levantaba expectación por las críticas vertidas por uno de los principales accionistas, Pemex, contra la gestión de Brufau. Es un asunto que quieren tratar algunos consejeros para reprochar a Pemex su actitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_