_
_
_
_
_

Eroski inicia la reestructuración de la deuda, que asciende a 2.500 millones

El grupo de alimentación no descarta una reordenación societaria

Eroski no descarta una reordenación de su estructura societaria en el marco del proceso de reestructuración de su deuda financiera, cuyo objetivo es fortalecer sus negocios clave y adecuar el servicio de la deuda. "El grupo Eroski, en el ámbito de sus actuaciones previstas en el plan estratégico, ha iniciado un proceso de reordenación de su deuda financiera con el objetivo de fortalecer sus negocios clave y adecuar el servicio de la deuda. Dicho proceso podría suponer una reordenación de su estructura societaria", ha señalado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, el grupo ha iniciado conversaciones con sus entidades financiadoras para la reordenación de su pasivo, que asciende a 2.500 millones de euros, si bien este proceso está aún en fase muy incipiente. Precisamente, Eroski aseguró este martes en un comunicado que avanzaba en la ejecución de su plan estratégico 2013-2016 aprobado a principios de este año, con el nivel de endeudamiento más bajo de los últimos cinco años, tras reducir su deuda en 1.200 millones de euros durante el periodo 2008-2013, una de las mayores reducciones realizadas en el conjunto de las empresas españolas.

La cooperativa de distribución informaba de que su plan estratégico tiene como elemento esencial la transformación de la cooperativa para fortalecer sus negocios clave y el afianzamiento en sus zonas estratégicas donde ostenta una posición dominante, la marca es altamente reconocida y obtiene una mayor rentabilidad.

Tras la reestructuración de su deuda con las entidades financieras en enero de este año, Eroski ha asegurado que está cumpliendo con su calendario de amortización y ha reducido en 60 millones de euros su deuda durante el primer semestre de este año.

La actividad de distribución se ha visto reforzada notablemente durante el primer semestre de 2013, cuando la cooperativa ha conseguido una mejora sustancial de sus resultados operativos (73,4% más que en el mismo periodo de 2012), y una reducción de las pérdidas de un 18,35%, debida en gran parte al fuerte ajuste de los gastos operativos. Esta mejora en su margen operativo confirma la "fortaleza" de su negocio de distribución, ha asegurado.

Dentro del marco definido en el Plan Estratégico 2013-2016, la cooperativa mantiene un acuerdo con sus entidades financieras para retomar la venta de activos inmobiliarios y posteriormente seguir explotando su actividad de distribución en régimen de alquiler.

Una práctica en la que la cooperativa se ha apalancado siempre para financiar su crecimiento y que quedó paralizada en 2011 con el bloqueo del mercado inmobiliario español, ha explicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_