_
_
_
_
_

La CNMC recomienda extender la ley de servicios a profesionales no titulados

El supervisor pide endurecer el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales Propone que los abogados y médicos de la Administración no tengan que colegiarse

J. S. G.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha emitido este miércoles su informe sobre el proyecto de Ley de servicios profesionales que pretende liberalizar determinadas profesiones reguladas como la abogacía.

El nuevo supervisor único considera que la norma "merece una valoración global favorable. El anteproyecto supone una reforma estructural necesaria que favorece una mayor competencia en los servicios profesionales". El organismo añade que "es positivo unificar y actualizar la normativa en materia de servicios y colegios profesionales dado que clarificará su régimen jurídico". Este sector es relevante porque genera cerca del 9% del PIB, representando en torno al 6% del empleo total y al 30% del empleo universitario.

Pero el supervisor también advierte de algunas deficiencias en el texto legal que se tramita en el Congreso. Por eso realiza 24 recomendaciones para mejorar las restricciones de acceso y las de ejercicio.

La CNMC propone que se extienda la nueva normativa a todas las profesiones no tituladas (instaladores, seguridad privada, etc…), suprimir la colegiación en todos los casos de profesionales (como médicos y abogados) que prestan sus servicios exclusivamente a las Administraciones Públicas o prohibir las cuotas de inscripción para las profesiones que requieren colegiación obligatoria.

Respecto a las recomendaciones que plantea sobre las restricciones de ejercicio, el informe de la CNMC plantea cambiar el sistema de certificación de profesionales para mejorar la oferta y la independencia de los operadores prestadores del servicio, precisar mejor las funciones que deberían estar prohibidas a los Colegios como, por ejemplo, la emisión de informes sobre honorarios profesionales o la prestación de servicios en competencia con sus colegiados. También reclama mejorar la transparencia de la información de los Colegios y asociaciones profesionales y pide reforzar la voluntariedad de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_