_
_
_
_
_
Se sitúa en 13.410 millones de euros

El gasto en innovación tecnológica en España desciende un 9,1% en 2012

La inversión en este área cayó el año pasado en 13 comunidades autónomas

A pesar de que aparece señalada constantemente en los mensajes de los políticos, los empresarios y los analistas como la vía para salir de la crisis en España, el gasto en innovación tecnológica en 2012 fue de 13.410 millones de euros, un 9,1% menos que el año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya admitió el mes pasado que la inversión era insuficiente. “He sido un ministro que ha hablado poco de ciencia y de I+D+i. Teníamos otras prioridades, ya saben”, comentó en un acto en Madrid. Guindos prometió entonces un aumento del 10% para 2014 después de hacer un análisis de la investigación y desarrollo (I+D) en España en comparación con otras economías europeas.

El informe de la innovación tecnológica en 2012 muestran que más de la mitad de la inversión se dirigió a la I+D interna —la que se realiza dentro de la propia empresa— mientras que la I+D externa recibió un 20,7% un 17,1% se destinó a adquirir maquinaria, equipos o sistemas tecnológicamente más avanzados.

El gasto cayó en todos los sectores —un 6,6% en la industria, un 33,1% en la construcción y un 11,1% en el sector servicios— salvo en agricultura, donde aumentó un 22,9%. Por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 12%), seguidas por las empresas de Vehículos de motor (11,5%) y las de Farmacia (8,4%).

Por comunidades autónomas, el mayor gasto en innovación tecnológica sobre el total nacional se produjo en la Comunidad de Madrid (un 33%), Cataluña (24,7%) y País Vasco (11,3), que suman dos terceras partes. Pero si hablamos de la variación respecto al año anterior, la inversión cayó en todas las autonomías salvo en Castilla y León, que registró un aumento del 11%, Galicia (9,9%), Extremadura (5,9%) y Cantabria (0,7%).

Empresas innovadoras

Por otra parte, el documento indica que el 25,9 % de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2010-2012, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y las no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

Las ramas de actividad que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras en el sector Industria fueron Industrias del petróleo (con el 75%), Farmacia (73,1%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (68%). En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D, con el 81,1% de empresas innovadoras, Programación, consultoría y otras actividades informáticas (56,9%) y Telecomunicaciones (40,8%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2010-2012 fueron País Vasco (32,6%), La Rioja (31,4%) y Aragón (29,7%).

Respecto a las innovaciones tecnológicas, el 13,2% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto proceso en el periodo 2010-2012, mientras que las empresas con innovaciones tecnológicas o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas (EIN) representaron el 15,5%.

Innovación de producto

La innovación de producto en el periodo 2010-2012 representó el 33,1% de las ventas de las empresas innovadoras de producto en 2012. El INE ha desglosado este porcentaje en el 12,4%, considerando los productos que representaron una novedad para el mercado y el 20,7% si se consideran los productos que únicamente fueron novedad para la empresa.

Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 66,9% del total de la cifra de negocios de las empresas innovadoras de producto.

Por otro lado, un 26,3% de las empresas EIN cooperó en actividades de innovación tecnológica en el periodo 2010-2012. El 51,6% de las empresas EIN consideraron que las fuentes de información internas (dentro de la empresa o grupo de empresas) fueron las más importantes para llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica. Por su parte, un 46,2% de estas empresas consideró que las fuentes de información del mercado (proveedores, clientes, competidores o consultores) tuvieron gran relevancia.

El 47,2 por ciento de las empresas EIN señaló que el objetivo prioritario de sus actividades innovadoras fue la consecución de una mayor calidad en sus bienes o servicios. El 37,8 por ciento señaló como objetivo prioritario la ampliación de la gama de bienes o servicios.

Innovación no tecnológica

Respecto a las innovaciones no tecnológicas, el 20,5% de las empresas españolas de 10 o más asalariados desarrollaron innovaciones organizativas o de comercialización en el periodo 2010-2012. Dentro de las innovaciones no tecnológicas, el 16,9% del total de empresas realizaron innovaciones organizativas en ese periodo.

Los objetivos que declararon como más relevantes para llevar a cabo innovaciones organizativas fueron la mayor calidad de sus bienes o servicios (el 56,8%) y la reducción del periodo de respuesta a las necesidades de un cliente o proveedor (el 52%).

Por su parte, el porcentaje de empresas con innovaciones de comercialización fue del 11,2% del total de empresas. Las empresas con innovaciones de comercialización señalaron como objetivo prioritario para desarrollar este tipo de innovaciones no tecnológicas el aumento o mejora de la cuota de mercado (el 48,1%).

En el sector industrial las ramas con mayor porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas fueron Construcción aeronáutica y espacial (54,1%), Farmacia (51,8%) y Industrias del petróleo (50%). En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D (63,8%), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (43,5%) y Telecomunicaciones (33,2%).

Los últimos datos del instituto europeo de estadística Eurostat, de 2010 —cuando los recortes en este área eran menores— la media de la UE de los 27 era invertir un 2% del PIB en I+D, y España estaba en el puesto 16º, con un 1,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_