_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014 PESCA

Arias Cañete mantiene "gestiones personales" para que sobreviva Pescanova

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/Archivo
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está realizando "gestiones personales" para propiciar la continuidad de la empresa pesquera Pescanova como un negocio rentable, según ha afirmado hoy en el Senado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

Domínguez, quien ha comparecido ante la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, ha respondido así a preguntas del senador socialista Miguel Fidalgo sobre las actuaciones del Gobierno ante la crisis de Pescanova.

El secretario general de Pesca ha señalado que "es conocido" que Arias Cañete mantiene "gestiones personales" para que el núcleo de Pescanova que sea rentable, "perviva en el futuro y siga como fuente de empleo o crecimiento económico para Galicia y el resto del mundo".

Domínguez ha insistido en que no corresponde a las competencias de su Secretaría destinar presupuestos a ayudar a Pescanova, porque a fecha de hoy no tiene buques con bandera española.

Sin embargo, ha añadido que su Departamento intenta contribuir a la "cooperación y a las relaciones pesqueras" con los países donde hay empresas mixtas con capital español, para que su actividad se desarrolle "de la mejor manera posible".

Domínguez ha asistido al Senado para explicar la asignación destinada a la pesca para 2014.

Ha destacado que los presupuestos previstos para 2014 responden a las "demandas" del sector de la pesca, que a su juicio necesita inversiones en investigación o protección de los caladeros, "más que subvenciones".

La partida para la pesca bajará un 2,83 % en los presupuestos de 2014, hasta 54 millones de euros (excluyendo los gastos de personal del Ministerio en ese ámbito).

Según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la dotación para medio marino y pesca -incluidos gastos de personal del Ministerio- se sitúa en 61,2 millones de euros, con lo que el descenso rondaría el 1,7 %.

Las medidas para la "protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible" supondrán cerca de 15 millones en 2014 (+7 %), mientras que las acciones para la "mejora de estructuras y mercados" tendrán 46,39 millones de euros (-4 %).

De este presupuesto, Domínguez ha precisado que 9,1 millones de euros están destinados a potenciar las actividades de investigación y la conservación de los recursos marinos.

La ordenación y planificación de la flota pesquera tendrá 19 millones de euros (18,7 millones en 2013) y, en este sentido, ha subrayado que la ayuda a los ajustes de la flota es una prioridad "tradicional" de este Departamento y una demanda del sector.

Domínguez ha recalcado que se van a destinar 900.000 euros a atender el compromiso adquirido este año con la flota que faena en aguas próximas a Gibraltar, cuya actividad ha sido dificultada por las autoridades del Peñón.

Dentro de la innovación, aumenta el montante para políticas de integración y diversificación, hasta 950.000 euros (168.000 en 2013), con la potenciación del turismo marinero o actuaciones para favorecer la integración de las mujeres del sector.

Ha incidido en que se mantendrán los fondos para la protección de reservas marinas.

También se reservan cuatro millones para su trasferencia a las autonomías, para cofinanciar sus planes financieros en el marco de los fondos europeos para la pesca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_