_
_
_
_
_

Aguirre Newman cree que las medidas antidesahucios crean “incertidumbre”

La consultora aconseja "buscar un equilibrio entre la seguridad jurídica de los prestatarios y la protección de las entidades"

Aguirre Newman asegura que las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios ante eventuales desahucios, como los supuestos de suspensión por dos años de los alzamientos en casos de ejecución hipotecaria, siendo "perfectamente justificadas", al mismo tiempo "introducen incertidumbre para las entidades financiadoras y los inversores".

Por ello, la consultora inmobiliaria aconseja "buscar un equilibrio entre la seguridad jurídica de los prestatarios y los mecanismos de protección de las entidades financieras" para favorecer el flujo de capital y dinamizar el mercado inmobiliario.

Esta propuesta es sólo una de las casi una decena de medidas que Aguirre Newman ha reunido en el Informe de recomendaciones y medidas propuestas para mejorar el mercado inmobiliario español, presentado este lunes con motivo de su 25 aniversario, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este informe, que se ha elaborado a partir de las principales inquietudes trasladadas por los inversores interesados en el mercado inmobiliario español, plantea además que muchos de ellos muestran su preocupación por la "excesiva holgura en la interpretación que hacen los tribunales ante los incumplimientos en los periodos pactados en los contratos de arrendamiento".

En este sentido, Aguirre Newman plantea la necesidad de contar con un marco jurídico estable y permanencia en las reglas del juego establecidas, así como de preservar la unidad de mercado, ante la multiplicidad de legislaciones autonómicas y locales, que se manifiestan, por ejemplo, en diferentes tratamientos fiscales.

MAYOR TRANSPARENCIA.

Otras de las recomendaciones de Aguirre Newman apuntan a la conveniencia de dotar de una mayor transparencia al mercado inmobiliario, en especial, en todo lo relativo a los precios de cierre de las transacciones inmobiliarias.

Según señala, las estadísticas que ofrecen el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Fomento y el Consejo General del Notariado "son fiables, pero no son capaces de permitir profundizar en el estudio sobre qué ocurre en el mercado en una zona concreta", información ésta que reclaman los inversores internacionales y que está consolidada en otros países.

Del mismo modo, Aguirre Newman echa en falta una solución a la falta de información sobre el 'stock' de viviendas disponibles acabadas y en construcción.

La consultora demanda también mayor agilidad en los mercados de suelo y en los trámites urbanísticos, para lo que propone un pacto entre las comunidades autónomas para la puesta en común de una normativa única y sostenible en el tiempo sobre la Ley de Suelo o solventar la excesiva burocracia incentivando la colaboración público-privada.

A continuación, el informe plantea que existe entre los inversores "desconfianza sobre la valoración y el sentido de las tasaciones en España", a las que se ve como un "mero instrumento formal y no como un documento con valor intrínseco".

OPTIMIZAR EL PATRIMONIO INMOBILIARIO DEL ESTADO.

Por último, Aguirre Newman recalca la importancia de optimizar el patrimonio inmobiliario de las administraciones públicas y su papel como dinamizador del mercado.

A su juicio, ello permitiría reducir el déficit, puesto que permitiría ahorrar entre un 20% y un 30% en la partida de gasto corriente vinculado a estos inmuebles, y haría bajar la prima de riesgo, haciendo de España un país más competitivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_