_
_
_
_
_

El déficit del Estado hasta octubre supera el del año pasado

Hacienda justifica la desviación por el anticipo de gastos para el servicio público de empleo, la Seguridad Social y la UE

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha manifestado este lunes que el déficit del Estado se situó en octubre en el 3,61% del PIB, por encima del 3,33% del mismo periodo del año pasado y del 3,58% registrado hasta septiembre del 2013.

La secretaria de Estado indicó que en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta los adelantos de gasto realizados, el déficit del Estado hasta octubre se situaría en 3,29% del PIB, según explicó en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Estos anticipos de gastos que el año pasado se realizaron en diciembre, explicó Fernández Currás, son las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), la Seguridad Social y la Unión Europea (UE).

Los detalles de la evolución del déficit se publicarán mañana martes, aunque la responsable de Presupuestos avanzó también que los ingresos tributarios subieron un 0,8% hasta octubre, aunque sólo en ese mes crecieron a un ritmo del 4,3%. "Estamos recuperando las bases imponibles", defendió.

También se conocerán mañana los datos consolidados hasta septiembre de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas. La secretaria de Estado apuntó que "no hay variación" con respecto a agosto y que "estamos estabilizados en el 4,8%" en el conjunto de esos tres subsectores.

Por otra parte, la alto cargo del Ministerio de Hacienda explicó que España ha recuperado la credibilidad, y que "está volviendo el capital y esto nos permite una coyuntura más favorable también para el Presupuesto" del Estado de 2013, que registrará unos ahorros cercanos a 6.000 millones de euros en intereses de la deuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_