_
_
_
_
_

El Popular vende su negocio inmobiliario a dos fondos por unos 800 millones

Los compradores son Värde y Kennedy Wilson, que adquirieron el negocio de CatalunyaCaixa Una nueva sociedad, en la que participará el banco, gestionará créditos por 9.350 millones

Banco Popular ha alcanzado un principio de acuerdo con Värde Partners y Kennedy Wilson para traspasar la gestión de sus activos inmobiliarios a estos dos fondos especializados, según informó este lunes la entidad financiera, que no especificó el importe, si bien fuentes citadas por Europa Press situaron la operación en unos 800 millones.

La gestión del negocio inmobiliario la llevará una sociedad en la que también participará Banco Popular y que gestionará créditos por valor neto contable de unos 9.350 millones de euros y activos adjudicados por unos 6.500 millones.

"La gestión del negocio inmobiliario se realizará a través de una sociedad en la que participará Banco Popular, con control por parte de Värde Partners y Kennedy Wilson, quienes aportarán su amplia experiencia en la gestión de este tipo de activos", dijo el banco español en un comunicado al supervisor bursátil.

Popular dará el resto de los detalles de la operación al cierre de la misma, algo que espera en las próximas semanas. La operación "permitirá a Banco Popular rentabilizar al máximo la gestión de su negocio inmobiliario y, a la vez, concentrar aún más el eje de su actividad en la banca minorista de las empresas, las pymes y las familias, sobre el que se asienta su modelo de negocio", según el comunicado.

Värde Partners y Kennedy Wilson ya compraron en agosto el negocio inmobiliario de CatalunyaCaixa por 35 millones de euros. Värde Partners es un consultor de inversiones centrado en mercados alternativos con más de 7.000 millones de activos en gestión. La firma emplea a más de 160 personas con oficinas en Minneapolis, Londres y Singapur.

Santander vendió la semana pasada su inmobiliaria y los créditos morosos

Por su parte, fundado en 1977, Kennedy Wilson es una firma internacional de servicios e inversiones del sector inmobiliario, que cotiza en Nueva York. Con sede en Beverly Hills (California), Kennedy Wilson emplea 400 personas y cuenta con 24 oficinas, distribuidas entre los Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España y Japón. Kennedy Wilson cuenta con aproximadamente 14.000 millones de activos bajo gestión y, con sus socios, adquirió más de 10.000 millones de activos inmobiliarios o relacionados con el inmobiliario desde principios de 2010.

Esta operación se suma a la que cerró la semana pasada el banco Santander, que anunció un principio de acuerdo con un fondo gestionado por entidades filiales de Apollo para la venta de la plataforma que se encarga de la gestión recuperatoria de los créditos del banco y de las gestión y comercialización de los inmuebles procedentes de dicha actividad. Banco Popular ha contado con el asesoramiento principal de KPMG, asesor financiero principal y legal.

La entidad prevé que "en las próximas semanas" se perfeccione dicho principio de acuerdo en todos sus extremos, cuando dará a conocer los detalles de la operación, incluyendo el importe de la venta. Según comunicó el Banco Popular a la CNMV el pasado 30 de octubre, el incremento de la morosidad inmobiliaria a cierre del tercer trimestre ya está cubierto con las provisiones de los reales decretos, de modo que la entidad mantiene 1.800 millones de euros de provisiones genéricas pendientes de uso. La mora inmobiliaria del Popular se situó en 991 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_