_
_
_
_
_
SINDICATOS UGT

Méndez propone sustituir los recortes por inversión en pymes para crear empleo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez. EFE/Archivo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez. EFE/ArchivoEFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha propuesto hoy sustituir las políticas de recortes del Gobierno por la inversión en las pymes como motor de la creación de empleo.

El líder sindical mantuvo una reunión hoy con los medios de comunicación en Maspalomas (Gran Canaria), acompañado por el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, en el marco primer encuentro sindical y político que se desarrolla durante esta semana en el sur de la isla.

En el país existen seis millones de desempleados, la mitad de larga duración, y el 50 por ciento de los jóvenes están desempleados, lo que supone un "problema fundamental para todos", aseguró Méndez.

Según el líder sindical, las perspectivas hasta 2015 apuntan al mantenimiento de los niveles de desempleo con algunas variaciones "muy pequeñas".

A su juicio, España se adentra en "una especie de zona muerta" de estancamiento económico que podría prolongarse durante muchos años.

Sin embargo, resaltó que puede evitarse con alternativas a las políticas de ajustes de la Comisión Europea, Gobierno y del Banco Central Europeo.

"De la bajada del precio del dinero se benefician las entidades financieras que lo compran barato para después comprar deuda pública cara, por eso son estas entidades las que mejoran sus márgenes de excedentes con esta bajada del precio del dinero", explicó.

Además, la Comisión Europea ha señalado que para el próximo ejercicio el crédito "va a seguir restringiéndose" y para 2015 se abrirán las puertas, salvo para las pymes, por lo que Méndez consideró que "estamos en una situación muy preocupante".

En su opinión, las alternativa es apostar por la recuperación económica a través del crecimiento económico, lo que significa apostar por las inversiones, posición que su sindicato defenderá a través un plan específico ante la Comisión Europea.

Por unanimidad de todas las organizaciones sindicales integradas en la Confederación de Sindicatos Europeos, Méndez adelantó que han acordado una alternativa para el crecimiento económico que será presentado a todos los gobiernos y a la Comisión Europea.

Se trata de invertir una cifra adicional de 2,6 billones de euros durante los próximos diez años que deberían salir de la emisión de eurobonos y la aplicación de impuestos medioambientales o sobre el patrimonio, entre otros.

En la actualidad, la Comisión Europea aprobó un plan de sólo 6.000 millones de euros de los que 1.800 le corresponden a España.

La partida solicitada se destinaría a una reforma energética en profundidad, al relanzamiento de la industria europea, la investigación, el desarrollo y mejora de infraestructuras y equipamientos, fundamentalmente en países del sur del continente por estar en peor situación.

A pesar de la elevada inversión, Méndez recordó que en el quinquenio 2008-2012 en Europa se han destinado 5 billones de euros a sanear a las entidades financieras, mientras el proyecto de los sindicatos sólo supone la mitad de esa cantidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_