_
_
_
_
_

Cemex admite que tiene una inspección abierta por parte de la Agencia Tributaria

La cementera niega que tenga "deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal española"

J. S. G.

La multinacional cementera Cemex emitió ayer un comunicado en el que admite que tiene una inspección abierta por parte de la Agencia Tributaria. La empresa de capital mexicano y con una menguante actividad productiva en España trata así de desvincularse del revuelo interno creado en la Agencia Tributaria. Una inspectora de la Administración fiscal fue destituida hace dos semanas tras desestimar un recurso de reposición de Cemex contra una sanción millonaria, según relatan media docena de inspectores. El cese de esta trabajadora provocó la dimisión del jefe de departamento y abrió una crisis en la institución.

En el comunicado difundido ayer, Cemex asegura que "ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de los movimientos de personal dentro de la Agencia Tributaria y no entra a valorar las decisiones que dicho organismo, en el orden interno, haya adoptado". Y añade: "La compañía se remite a lo ya declarado por las autoridades competentes en la materia". El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, manifestó en una entrevista que nunca había dado instrucciones para favorecer a una empresa y desvinculó el cese de la funcionaria de cualquier expediente concreto.

La cementera acumula unos créditos fiscales —pérdidas de ejercicios anteriores que podrá restar de los beneficios futuros a efectos fiscales— de 7.410 millones de euros. Varios inspectores aseguran que ese es uno de los puntos que originó el conflicto en la institución fiscal. Cemex asegura que "cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España, sin tener a la fecha deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal española".

La empresa admite que está en "un proceso regular de revisión que se enmarca dentro del régimen de inspecciones que la Agencia Tributaria practica a las empresas consideradas como grandes contribuyentes de forma habitual". Y precisa: "Este proceso se encuentra actualmente en curso".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_