_
_
_
_
_
JOVEN SINFÓNICA

La JOSVa celebra 10 años de trabajo y solidaridad arropada por Concha Velasco

La actriz Concha Velasco (c), junto al director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), Ernesto Monsalve (i), y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra (d), a su llegada al acto de celebración del décimo aniversario de la JOSVa.
La actriz Concha Velasco (c), junto al director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), Ernesto Monsalve (i), y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra (d), a su llegada al acto de celebración del décimo aniversario de la JOSVa.EFE

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) ha celebrado hoy con un concierto y junto a la actriz Concha Velasco sus diez años de existencia, un periodo cargado de solidaridad y trabajo de los más de 500 músicos que han pasado por la formación.

El director de la JOSVa, Ernesto Monsalve, ha explicado, en declaraciones a EFE, que la actuación, que coincide con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, será especial y contará como padrinos con Concha Velasco y con el ilusionista Fernando Arribas, ambos vallisoletanos.

La actriz, a su llegada al Teatro Zorrilla de Valladolid, ha elogiado la iniciativa del director, que puso en marcha la orquesta con tan solo 17 años y ha conseguido mantenerla viva desde entonces.

Los 500 músicos que han pasado por la JOSVa, de edades comprendidas entre 13 y 30 años, han protagonizado una década de trabajo, ilusión y solidaridad, ya que las iniciativas musicales impulsadas por la formación musical han recaudado más de 250.000 euros para fines solidarios.

Para la gala, celebrada en el Teatro Zorrilla de Valladolid, se ha escogido un programa simbólico formado por la primera pieza que los músicos de la joven orquesta sinfónica vallisoletana interpretaron en su primer concierto público, Rapsodia Húngara Nº2, de Franz Liszt.

La Sinfonía veneciana, de Antonio Salieri, y el preludio de la opereta Bohemios, de Amadeo Vives, han formado parte de la actuación de la JOSVa.

El concierto ha finalizado con el "Himno a Valladolid" escrito en 1935 por Juan Liébana y Jesús Varona y que ha sido revisado por Ernesto Monsalve y Juan Delfín del Val para esta ocasión.

Jesús Varona era abuelo de Concha Velasco, por lo que la actriz se ha mostrado emocionada y ha relatado que aunque conocía su extensa obra, no descubrió hasta 1986 que había compuesto este himno en 1935.

Música, magia y otras sorpresas han estado presentes en la gala, en la que se ha entregado además un documento conmemorativo del décimo aniversario de la joven orquesta.

Monsalve, que fundó la joven orquesta con 17 años y la dirige desde su creación en 2003, ha indicado que ha sido un trabajo duro poner en marcha un proyecto musical como este y compaginarlo con sus estudios y su vida cotidiana.

Sin embargo, ha asegurado que ha merecido la pena y que, con la andadura del grupo, ha confirmado que la música es "muy importante para el desarrollo de los jóvenes".

El director de la JOSVa ha expresado que la formación mira al futuro con optimismo, aunque ha manifestado que son necesarios algunas cambios como que la orquesta pueda contar con una financiación regular para programar y preparar cada temporada.

Monsalve ha agradecido el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid, aunque ha reclamado un poco más de apoyo económico cuando las circunstancias económicas mejoren.

Al respecto, ha añadido que la financiación que la orquesta recibe de las instituciones públicas supone sólo entre el 5 y el 10 por ciento de sus gastos.

En sus diez años de andadura, la joven orquesta vallisoletana ha sido reconocida internacionalmente y ha ofrecido conciertos en Italia o Bélgica, entre otros países, según han informado fuentes de la JOSVa.

También ha colaborado con varios artistas como el músico y presentador Fernando Argenta, la mezzosoprano Teresa Berganza, el tenor Alain Damas, el barítono Luis Santana o la soprano Cecilia Lavilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_