_
_
_
_
_

Tecnología andaluza en la fórmula 1

La empresa Liderkit vende el 70% de su producción en el extranjero gracias a sus furgones y grúas giratorias

Ginés Donaire
Página web de la empresa Liderkit.
Página web de la empresa Liderkit.

Liderkit Group, líder en el mercado español en la fabricación de carrocerías para vehículos —distribuidas en forma de kitpara montar—, ha llegado al circo de la fórmula 1. La firma andaluza, ubicada en Guarromán (Jaén), junto a la autovía de Andalucía, se ha convertido en proveedor de la firma italiana que trabaja para Red Bull, la más potente de la fórmula 1, con cuatro títulos mundiales de constructores y otros tantos de pilotos. Lo ha hecho con un furgón que ha pasado a convertirse en un componente más de esta escudería y que Red Bull utiliza para desplazar sus vehículos a ferias y eventos comerciales.

La alianza con la escudería que domina los circuitos de velocidad ha supuesto un auténtico espaldarazo para una firma nacida en 1991 y que en los últimos años ha tenido una expansión internacional vertiginosa. Tanto es así que en la actualidad el 70% de sus ventas se producen ya en el extranjero, gracias a la treintena de países donde está presente. Alemania, Francia e Italia son sus principales mercados, pero Liderkit Group también está presente en el norte de África y Sudamérica, y está a punto de cerrar un acuerdo con un fabricante ruso. “Estamos creciendo con los pies en el suelo”, indica Juan de la Cruz, director comercial de esta firma formada por las empresas auxiliares Carrocerías Peragón, Prefabricados Peragón, Termocube y Liderkit.

Otro de los productos con los que Liderkit está pisando fuerte en el mercado es una revolucionaria grúa, la primera plataforma patentada de asistencia en carretera capaz de girar hasta 180 grados. Este nuevo modelo está pensado especialmente para situaciones de rescate, ya que puede prestar servicio tanto por su parte trasera como por el lateral y resolver, de esta manera, los problemas de espacio que se pueda originar.

Además de la versatilidad del nuevo sistema, este nuevo producto tiene como característica principal la seguridad que ofrece tanto a la circulación como al operario de la grúa. En primer lugar, la plataforma solo ocupa un carril de circulación, lo que le permite acceder a calles más estrechas y en situaciones más adversas que una grúa convencional.

Liderkit Group cerró también hace unos meses dos proyectos internacionales para fabricar y distribuir alrededor de 230 furgones a Europa del Este y Sudamérica. El primer proyecto consiste en el desarrollo de 200 unidades de furgones con puerta corredera para una empresa rumana del sector carrocero. Algunas de estas piezas se fabricarán en la sede central del grupo andaluz en Guarromán, mientras que otras más pesadas y voluminosas se llevarán a cabo en las instalaciones que Liderkit Group posee en la ciudad rumana de Turda para facilitar su transporte. Por otra parte, el segundo acuerdo consiste en la fabricación y distribución de alrededor de 30 unidades de carrozados para una empresa del sector del transporte que opera en Ecuador, Colombia y Venezuela.

“La internacionalización no solo se logra invirtiendo en I+D+i para conseguir un producto de más calidad, sino que también es necesario comunicarlo, y si es de forma original, acarrea muy buenos resultados”, asegura Juan de la Cruz. La firma va a producir este año unas 6.000 unidades de furgones en kit, una cifra que está por debajo de las 10.000 que se fabricaban antes de la irrupción de la crisis, pero que permite a la empresa andaluza liderar el mercado nacional de carrocerías para automóviles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_