_
_
_
_
_

Brasil adjudica la gestión de dos aeropuertos por 8.700 millones de dólares

Los aeródromos de Galeão y Confins reciben casi 28 millones de pasajeros al año, un 14% del tráfico aéreo del país

Interior del aeropuerto internacional de Río de Janeiro.
Interior del aeropuerto internacional de Río de Janeiro.EFE

El Gobierno brasileño ha adjudicado este viernes por 8.700 millones de dólares la gestión de los aeropuertos del Galeão, en Río de Janeiro, y Confins, en Minas Gerais, los dos en la región sudeste del país. En la tercera ronda de concesiones de aeropuertos brasileños, la diferencia de la oferta registrada en relación al precio mínimo fijado fue de poco más del 250%.

La concesión del Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim o Galeão, en Río de Janeiro, se adjudicó al consorcio Aeropuertos del Futuro, liderado por la constructora brasileña Odebrecht, con una oferta de 19.000 millones de reales, cerca de 8.300 millones de dólares. Odebrecht realiza obras en 35 países. La oferta mínima exigida para la terminal carioca era de 4.820 millones de reales, unos 2.103 millones de dólares. La empresa tendrá como socio extranjero a Changi Aiport Group, operador del aeropuerto de Singapur.

El consorcio Aerobrasil se quedó, por su parte, con los derechos de ampliación, mantenimiento y explotación del Aeropuerto Tancredo Neves, en Confins, en la región metropolitana de Belo Horizonte. La oferta final fue de 1,82 billones de reales (789 millones de dólares) – el mínimo exigido era de 480 millones de dólares –. Aerobrasil está formado por la Compañía de Participaciones en Concesiones CPC, que está controlada por el grupo CCR (75%). CCR está compuesto por las constructoras Andrade Gutierrez, Camargo Corrêa y Penido Soares. Los socios extranjeros son Zurich Airport International AG (24%) y Munich Airport International Beteiligungs GMBH (1%).

Las subastas se realizaron en la sede de la BM&F Bovespa, la bolsa de valores de São Paulo. El Gobierno Federal anunció en diciembre de 2012 el proceso de concesión de Galeão y de Confins, como parte de una serie de medidas para mejorar la calidad de los servicios y de la infraestructura aeroportuaria.

Según datos del Gobierno, Galeão y Confins concentran el tráfico del 14% de los pasajeros del país (casi 28 millones de pasajeros por año), el 10% de la carga y el 12% de las aeronaves.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff declaró este viernes en el Estado de Ceará, donde participaba en una ceremonia sobre movilidad urbana, que la subasta tuvo un resultado "mucho más allá de las expectativas". Según Rousseff, el total conseguido en las subastas es de unos 20.000 millones de reales (8.700 millones de dólares), lo cual "es muy importante porque evidencia el interés de esas empresas, porque quien gana son las grandes empresas de aeropuertos".

La ministra jefe de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann, comentó este viernes en Twitter el resultado de la adjudicación. Hoffman dijo que el “éxito de la subasta” confirmó las expectativas y añadió que esperaba aún más “y mejores servicios para los usuarios, personas, empresas, productos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_