_
_
_
_
_
ONU AGUA

España presenta en la ONU sus experiencias más exitosas en materia de agua

Una de las principales conclusiones que destacan sus autores es que el tema del agua debe estar en el corazón de la agenda de desarrollo global que se está negociando en estos momentos para después de 2015. EFE/Archivo
Una de las principales conclusiones que destacan sus autores es que el tema del agua debe estar en el corazón de la agenda de desarrollo global que se está negociando en estos momentos para después de 2015. EFE/ArchivoEFE

España presentó hoy algunas de sus experiencias más exitosas en materia de cooperación en la esfera del agua durante un acto en Naciones Unidas en el que se abogó por subir al agua a la "primera división" de la agenda de desarrollo.

España quiere compartir con la comunidad internacional su modelo de gestión del agua "solvente", probado "ampliamente" y con respaldo tecnológico privado "en permanente innovación", dijo el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Entre otras iniciativas, habló desde las primeras conferencias hidrográficas fundadas en 1926 o el tratado de límites entre España y Portugal al Tribunal de Aguas de Valencia, e incluso se remontó a tiempos de los romanos para mencionar el acueducto de Segovia.

"Buscamos un gran pacto nacional del agua en el que aunar todo el conocimiento y la experiencia adquirida en materia de agua, que nos pone a la vanguardia mundial por razones históricas y geográficas", destacó el secretario de Estado.

Ramos participó en la presentación en la ONU del monográfico "La cooperación en la esfera del agua", que resume las principales contribuciones y experiencias de Naciones Unidas en el ámbito de la cooperación en materia de agua.

La monografía, fruto de un convenio firmado en julio pasado en Madrid por ONU-Agua, el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y la Fundación Aquae, es la primera de una serie de tres que se dedicarán también a energía (2014) y energía sostenible (2015).

Una de las principales conclusiones que destacan sus autores es que el tema del agua debe estar en el corazón de la agenda de desarrollo global que se está negociando en estos momentos para después de 2015.

"Tenemos que sacar al agua del anonimato para que vuelva estar en la primera división de la agenda del desarrollo", aseguró a Efe el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, el español Tomás Sancho.

El ingeniero civil lamentó que todavía no se haya logrado un capítulo específico para el agua en los objetivos de desarrollo que se están elaborando, y dijo que sería un "gran error" no hacerlo porque gestionando bien el agua "se resuelven muchos problemas".

"Detrás de cada crisis alimentaria o de la crisis energética está el problema del agua, por eso es vital afrontar este gran reto con empeño, esfuerzo y perseverancia, o de lo contrario vendrá muchas crisis en el medio y largo plazo", alertó Sancho.

Por su parte, la asesora especial del presidente de la Asamblea General, la embajadora beliceña Janine Felson, coincidió en la necesidad de incluir el agua como "tema prioritario" en la agenda de desarrollo post 2015.

Ndey-Isatou Njie, de la División sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, advirtió de que uno de los grandes retos sigue siendo la falta de acceso a saneamiento básico, del que carece un tercio de la población del planeta, coincidiendo con el Día Mundial del Inodoro.

Durante el acto, presidido por el embajador español ante la ONU, Fernando Arias, intervinieron también Josefina Maestu, responsable de ONU-Agua España, con sede en Zaragoza, y el vicepresidente de la fundación Aquae, Arsenio Olmo.

Maestu recordó que para el año 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con un alto grado de estrés hídrico por la escasez de agua, un desafío que sólo se resolverá, dijo, "a través de la cooperación".

Por su parte, Olmo advirtió de que sería una "temeridad" que la comunidad internacional "ignore" el gran problema que representa la falta de agua ya que, según dijo, puede dar lugar a nuevas crisis en el futuro de dimensiones "planetarias".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_