_
_
_
_
_
SOMALIA PIRATERÍA

El Consejo de Seguridad aprueba continuar la lucha contra la piratería en Somalia

En el texto, patrocinado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad, los miembros del Consejo destacaron la necesidad de una respuesta "amplia" de la comunidad internacional para reprimir la piratería y abordar sus causas subyacentes. EFE/Archivo
En el texto, patrocinado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad, los miembros del Consejo destacaron la necesidad de una respuesta "amplia" de la comunidad internacional para reprimir la piratería y abordar sus causas subyacentes. EFE/ArchivoEFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy seguir adelante con la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia e hizo un llamamiento a las autoridades de ese país para que aprueben nuevas leyes para combatirla.

"Condenamos y deploramos todos los actos de piratería frente a las costas de Somalia y reconocemos que la continua inestabilidad en Somalia es una de las causas subyacentes que lo agrava", dijo hoy el máximo órgano de decisión de la ONU en una resolución.

En el texto, patrocinado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad, los miembros del Consejo destacaron la necesidad de una respuesta "amplia" de la comunidad internacional para reprimir la piratería y abordar sus causas subyacentes.

Para ello, autorizaron ampliar otros doce meses los permisos pertinentes para que los estados y las organizaciones regionales mantengan su cooperación con las autoridades somalís en la lucha contra la piratería.

Asimismo, instaron al Gobierno somalí a aprobar "sin demora" un conjunto de leyes contra la piratería y a continuar, con el apoyo de la comunidad internacional, las iniciativas en curso para declarar una zona económica exclusiva.

El Consejo exhortó nuevamente a las autoridades de ese país a que intercepten a los piratas y a que, una vez interceptados, los investiguen y enjuicien, además de patrullar las aguas territoriales frente a las costas de Somalia para reprimir los actos de piratería.

Aunque subrayó que el principal responsable de la lucha contra la piratería es Somalia, invitaron a la comunidad internacional, en especial a los estados y organizaciones regionales con capacidad para hacerlo, a participar en la lucha contra ella.

En concretó, el Consejo exhortó a los países a enviar buques de guerra, armas y aeronaves militares, a prestar apoyo en materia de bases y logística y a incautar y decomisar embarcaciones, buques, armas y otros equipos usados para cometer actos de piratería.

El Consejo de Seguridad celebró la "importante reducción" del número de incidentes de piratería frente a las costas de Somalia, "en su nivel más bajo desde 2006", pero dijo estar "sumamente preocupado" por la amenaza que siguen representando.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas expresaron igualmente su preocupación por la presunta participación de menores de edad en los actos de piratería frente a las costas de Somalia.

Naciones Unidas reportó en septiembre pasado en su último informe sobre Somalia que la piratería marítima se ha reducido en los últimos años en ese país, donde no se ha producido ningún secuestro del que se obtuviese un rescate en 2013.

A pesar de esta disminución, el informe del secretario general de la ONU mantiene la piratería entre las principales amenazas del crimen organizado en la región, junto al tráfico ilegal de emigrantes, marfil y heroína.

El negocio de la piratería en Somalia reportó ingresos por un importe de 150 millones de dólares (113,8 millones euros) en 2011, cantidad equivalente al 15 % del PIB de ese pobre país africano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_