_
_
_
_
_
BRASIL NUCLEAR

El presidente de central nuclear descarta que en Brasil ocurra lo que en Fukushima

Las centrales nucleares brasileñas de generación de energía eléctrica Angra I y II, en el estado de Río de Janeiro. EFE/Archivo
Las centrales nucleares brasileñas de generación de energía eléctrica Angra I y II, en el estado de Río de Janeiro. EFE/ArchivoEFE

El accidente nuclear de Fukushima "difícilmente ocurrirá en Brasil", afirmó hoy el presidente de las centrales nucleares brasileñas de Angra Dos Reis, Othon Luiz Pinheiro Da Silva, quien defendió "la seguridad" de las instalaciones nucleares en el país suramericano.

Pinheiro Da Silva defendió igualmente que Brasil aproveche esta energía "limpia, barata y que genera una oportunidad de desarrollo para el país" durante una visita de periodistas extranjeros en la que mostró las obras de construcción de la tercera central nuclear de Angra Dos Reis, denominada Angra 3.

Ante la insistencia de los periodistas en aludir a lo ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima, el presidente de la central brasileña aseguró que, "en términos naturales, es muy improbable que ocurra ese desastre, porque las placas tectónicas en Brasil tienen un comportamiento distinto".

Durante la visita, en la que participaron una veintena de corresponsales extranjeros establecidos en Río de Janeiro, además de fotógrafos y camarógrafos, fue posible observar las obras de Angra 3 y tener un concepto de su estructura final.

Esta tercera central, que ya está construida en un 50%, entrará en servicio en mayo de 2018 y será la más grande de América Latina, aseguró Jose Eduardo Costa Mattos, principal responsable de la obra.

Costa Mattos se refirió también a la seguridad de la central nuclear y, en declaraciones a Efe, lamentó que "países como Alemania renuncien a una fuente de energía segura, limpia y mucho más barata que la eólica y la solar", en alusión a la decisión de ese país a reducir gradualmente este tipo de energía.

A pocos metros de la central, situada en un paraje costero muy frecuentado por los cariocas y frente a la paradisíaca Ilha Grande, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, se encuentra un complejo residencial exclusivo para los trabajadores de la central nuclear, lo que, según Costa Mattos, "demuestra su seguridad".

Este complejo de generación de energía nuclear, que ya cuenta con dos centrales en funcionamiento, es el único de estas características en Brasil y entró en servicio en 1985, con Angra 1, a la que en 2001 se sumó Angra 2.

Ambas producen aproximadamente la mitad de la energía demandada por el estado de Río de Janeiro.

Angra 3 será la de mayor capacidad de las tres y podrá responder a la creciente demanda de una economía como la brasileña, poco afectada por la crisis internacional.

Aún así, la nuclear es una energía "secundaria en Brasil, en donde la mayor parte de la generación es hidroeléctrica, explicó el presidente de las centrales, quien aclaró que las dos centrales nucleares en operación producen el 3 % de la energía total de Brasil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_