_
_
_
_
_

Mejor si es con descuento

Los grandes portales de cupones y precios rebajados se hacen fuertes en Internet Ofrecen al consumidor la posibilidad de acceder a los mismos servicios con precios más asequibles

Belén Hernández
Una de las ofertas publicada en un portal de descuentos.
Una de las ofertas publicada en un portal de descuentos.Groupon

La temporada de rebajas ha dejado de ser la única época en la que los consumidores persiguen descuentos y promociones y la necesidad de ajustar el presupuesto doméstico. Los grandes portales de cupones y descuentos se hacen fuertes en Internet y ofrecen la posibilidad al usuario de acceder a los mismos servicios, pero con precios más asequibles. Para el 65% de los españoles -y también de los europeos-, el precio es lo más importante, y por ello le interesa adquirir productos en promoción. En el caso de los europeos, la cifra está por encima del 44%. El 54% de los españoles dice estar alerta de las promociones que aparecen y el 51% piensa que los productos con regalo directo son más atractivos de comprar, según los datos de un estudio reciente realizado por Nielsen que analiza cómo y porqué se compra en todo el mundo.

“Suelo usar el portal de Atrápalo para viajes y entradas de teatro, y Groupalia o LetsBonus para eventos. Por ejemplo, si quedamos un grupo de amigos y queremos hacer paintball, compramos la oferta ahí y nos sale más económica. Como usuaria me permite ver más páginas y empresas en menos tiempo que si fuese una por una buscando la oferta o el chollo”, explica Eva Salinas Cachón, cofundadora y redactora de mujerdiez.es, un portal de contenidos de belleza, estilo y salud.

Groupon es otra de las páginas de cupones y descuentos responsable de consolidar esta nueva forma de comprar servicios o productos a través de Internet en España. “Nos encontramos ante un usuario joven, profesional, acostumbrado a las compras por Internet y que es cada vez más exigente con la calidad del producto. El consumidor de hoy ha entendido que ahora puede encontrar propuestas muy variadas y de calidad al mejor precio. Además, se ha experimentado un cambio de hábito de consumo. Ahora es el usuario quien visita las tiendas online por iniciativa propia para buscar lo que necesita”, asegura Giulio Limongelli, cofundador y vicepresidente internacional de la plataforma para el sur de Europa. Actualmente Groupon está presente en 40 ciudades españolas y en 48 países.

Consejos para evitar impulsos

  1. No te dejes bombardear y elige la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades.
  2. No compre por impulso porque si no utilizas la promoción y la dejas pasar no es que hayas perdido X cantidad de euros sino que además tienes la sensación de estar frustrado.
  3. Saber qué cosas hay que comprar. Hay que saber elegir bien que productos tienen un mejor descuento y cuáles no.

Fuente: Fernando de la Rosa, director de Foxize School.

Los servicios que se pueden contratar con descuentos a través de Groupon van desde un curso de esquí en Sierra Nevada a una liposucción sin cirugía. La mayoría de las fuentes consultadas admiten que han hecho, sobre todo, compras de cupones para sesiones de depilación láser, un servicio que no es de primera necesidad pero uno de los más extendidos entre las usuarias de estos portales. A través de cupones descuento se pueden ahorrar en este servicio hasta un 83%, casi 300 euros. “El usuario puede ahorrarse, de media, alrededor de un 60% de descuento en experiencias relacionadas con restauración, bienestar y salud, viajes y entretenimiento”, apunta Limongelli.

“Lo importante para ahorrar es conseguir descuentos en algo que realmente tenga valor en el mercado. El consumidor que más usa este tipo de ofertas es el conocido como cazapromos, y no todos tenemos ese chip sensible a las promociones en cada aspecto de nuestra vida. Muchos de nosotros somos, por ejemplo, fieles a nuestro peluquero. Pero sin embargo siempre hay una parte de nuestra forma de consumir que sí se puede adaptar a una promoción y estas plataformas sabe cómo aprovecharlo. Además, estos portales han ayudado a los comercios que no sabían cómo promocionarse en redes sociales ni cómo hacer estrategias para ganar y captar más clientes”, sugiere Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School y profesor del curso ¿Cómo diseñar mecánicas promocionales? Es el caso de un pequeño mesón de comida casera y tradicional de un pueblo de Granada, Alcudia de Guadix, que durante dos años ofertó sus menús, a través del portal de Groupalia, para atraer a más gente a su restaurante: “Siempre había clientela fija, familias, parejas y grupos de amigos que venían con los cupones de descuento cada fin de semana”, explica Antonio Magán, dueño del mesón del mismo nombre.

El boom de estos portales de descuentos se dio en 2012, según de la Rosa, y ahora este modelo vive una encrucijada. “Todos los portales de ofertas no sobrevivirán, y ahora están buscando fórmulas para evolucionar. La moda es un campo en el que el tema de promociones y descuentos ha sido constante y ha funcionado bien. Pero incluso ahí, el modelo ha evolucionado hacia una etapa de más sostenibilidad”, puntualiza de la Rosa, que explica que Percentil, un portal de ropa de segunda mano donde el usuario puede vender la ropa de sus hijos y sacar un porcentaje por la venta, es una apuesta de futuro en este nuevo modelo.

Ofertas exclusivas para desempleados

Andalucía (36,37%) y Murcia (29,01%) son dos de las regiones en las que la tasa de desempleo es superior a la media española (25,98%) y aglutinan a un buen número de los 5.904.700 parados que hay en toda España. De allí han nacido dos iniciativas en las que los descuentos y las promociones van dedicadas exclusivamente a desempleados.

Algunas de las ofertas para desempleados de Tarifas Blancas
Algunas de las ofertas para desempleados de Tarifas Blancas

Francisco Ríos, fundador de Club de desempleados, considera que es el club más grande de España en el que “es fácil entrar pero más difícil salir”. “La idea me surgió cuando a mis 34 años me quedé en paro y pase a pertenecer a este club nada selecto. Cuando fui a la oficina de empleo de mi ciudad y me dieron la cartilla y pregunté que para qué servía me dijeron que para sellarla. Después de aquello pensé que podía tener más utilidades”, asegura el director de la plataforma de ofertas para desempleados que tiene su sede central en Murcia.

El mecanismo es sencillo. El usuario ve la oferta que le interesa en la web, de los más de 200 establecimientos que colaboran por toda España con este portal, y solo tiene que presentar su carné de desempleado para beneficiarse de la promoción. “No es necesario pagar nada por adelantado ni llevar cupones con fecha de caducidad. De esta manera el desempleado se aprovecha de la promoción que libremente efectúe el comercio, ya que no hay ni máximos ni mínimos, y así también el comerciante se asegura que a la persona que le hace el descuento es desempleada”, explica Ríos.

Precios distintos para colectivos vulnerables es también la filosofía del portal Tarifas blancas. En unos meses más de 3.000 personas han usado la plataforma para beneficiarse de las ofertas de descuento en tiendas de fruta, centros odontológicos o servicios de mensajería. “Queremos llegar a todos los productos de la cesta de la compra y darle herramientas al desempleado para salir del dudoso privilegio de pertenecer a ese club”, asegura Pedro Rincón, uno de los fundadores de la plataforma, que tiene su sede en Sevilla. Entre algunas de las ofertas que señala Rincón como pieza clave para ayudar a salir de esta difícil situación están aquellas que pertenecen a la categoría de asesoramiento, incluyendo consultas gratuitas a gabinetes de asesoría jurídica. “Nuestro próximo paso será crear una sección para que el desempleado encuentre aquellos cursos para su reciclaje profesional y aproveche la oportunidad para formarse en una profesión con más demanda”, apunta Ríos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_