_
_
_
_
_
BANCA

La morosidad sufre en septiembre la mayor subida de todo 2013 y toca el 12,6%

El crédito irrecuperable asciende a 187.830 millones, un nuevo máximo histórico La tasa de dudosos aumenta en medio punto mientras las entidades preparan el cierre de año Las cifras con las que acaben el ejercicio serán las que se utilizarán en los test de estrés

Álvaro Romero
Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

Los créditos morosos de la banca escalaron en septiembre al 12,6% de toda la cartera tras sufrir durante este mes la mayor subida de lo que va de 2013, según los datos que ha publicado el Banco de España. El fuerte repunte de los impagos, que aumentaron un 3,6% y acumulan ya siete meses consecutivos empeorando, dejaron el total de morosos en 187.830 millones. La subida se explica por el final de la revisión de los préstamos refinanciados y, en menor medida, porque el saldo vivo de todo el crédito volvió a bajar en 9.000 millones, hasta los 1,42 billones, lo que supone su nivel más bajo desde 2006.

Según publicó recientemente el Banco de España, el cambio de criterio sobre la forma en la que había que clasificar las refinanciaciones permitió aflorar 21.000 millones de impagados que, tal y como había denunciado el FMI, estaban ocultos en esta cartera. Tras aplicar los nuevos criterios más estrictos del supervisor, solo uno de cada cuatro créditos renegociados está al día en el pago y el 50% ya se considera moroso.

El proceso, que obligará a las entidades a dotar otros 5.000 millones en provisiones, arrancó el pasado enero. Desde entonces y salvo las mejoras estadísticas registradas en diciembre y febrero por el traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), la reclasificación tuvo un impacto paulatino en la tasa de mora hasta que llegó septiembre. Durante aquel mes, la revisión se dejó notar con mayor virulencia coincidiendo con el final del plazo que había dado el Banco de España y la reclasificación como morosos de 6.890 millones de un golpe.

El hecho de que las entidades apurasen el plazo provocó que la tasa de mora subiese con fuerza en septiembre en medio punto porcentual, con lo que marcó un nuevo récord. En términos absolutos, también dejó al sector a un paso de superar sus anteriores máximos, alcanzados antes de la creación de la Sareb. En concreto, el volumen de créditos morosos se quedó a solo 3.750 millones de repetir los niveles de noviembre de 2012, cuando llegó a superar por primera vez en la historia los 191.500 millones. Y eso pese a que el traspaso de activos al banco malo hizo desaparecer de la estadística decenas de miles de millones prestados al sector inmobiliario en épocas del auge.

En concreto, la Sareb primero recibió 54.000 millones en activos desde las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después otros 2.000 millones procedentes de las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3). Con vistas a final de año, los expertos advierten de que la tasa de morosidad seguirá al alza hasta rebasar el 13%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_