_
_
_
_
_

Guindos: “La banca está bien preparada”

El ministro de Economía confía en que las entidades españolas superarán las pruebas de resistencia del BCE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.J. C. Hidalgo (EFE)

"Otra cosa no, pero pruebas hemos tenido muchas: La banca está bien preparada". El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este lunes confiado en que las entidades españolas superarán las pruebas de resistencia que realizará el Banco Central Europeo en 2014.

"Lo mejor que ha ocurrido con el sistema financiero español es que gracias a la transparencia y claridad se han disipado muchas dudas. Ahora nadie duda de la exactitud y claridad de las cuentas de los bancos españoles", ha declarado el ministro en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sobre las ayudas a la banca, Guindos ha indicado que Bankia será la clave para evaluar el volumen definitivo de las pérdidas, que serán multimillonarias sobre los 36.000 millones. "Habrá que esperar para saber cuánto se ha perdido". El ministro ha destacado que la entidad rescatada "ha recuperado el valor de la marca" y que "los trabajadores vuelven a estar orgullosos de trabajar en la entidad".

Preguntado por el mea culpa entonado por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que aconsejó el año pasado a España que solicitara el rescate, Guindos ha afirmado que él estaba "absolutamente convencido" de que el país no iba a necesitar la ayuda exterior para el conjunto del país.

Según él, pese a los momentos "complejos" que atravesó la economía española con los repuntes de la prima de riesgo, solicitar el rescate habría sido "extremadamente duro desde todos los puntos de vista" y habría restado autonomía económica al país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_