_
_
_
_
_
JAIME ECHEGOYEN Consejero delegado de banca minorista de Barclays Iberia

“Hemos perdido reputación por la búsqueda de beneficios rápidos”

Jaime Echegoyen, consejero delegado de banca minorista de Barclays Iberia, no oculta los problemas de reputación del banco pero defiende que ha cambiado de valores y directivos

Íñigo de Barrón
Jaime Echegoyen, consejero delegado de Barclays minorista
Jaime Echegoyen, consejero delegado de Barclays minoristaBernardo Pérez

Jaime Echegoyen (Madrid, 1956), no oculta los problemas de reputación que atraviesa Barclays por su implicación en grandes escándalos. El banco ha cambiado su código de valores y ha echado a toda la cúpula directiva, con una rotundidad que apenas se ha visto en España. Pero la misión de Echegoyen, responsable de banca minorista en España y Portugal, es otra: transformar completamente la entidad dedicada al negocio del ahorrador medio (compró el Banco Zaragozano en 2003) y que está lleno de hipotecas de escasa rentabilidad, por otra con clientes de rentas altas. En 2015 debe estar en beneficios, tras entrar en números rojos en 2011.

Pregunta. Si alguien pone la palabra Barclays en un buscador de Internet, aparece relacionado con multitud de asuntos turbios. ¿Han pedido disculpas a sus clientes?

Respuesta. Sí, hemos admitido los errores. Ha sido lamentable y triste, pero hemos tomado medidas para que no se repita. Ha cambiado toda la cúpula. No queda nadie de la época anterior. El nuevo consejero delegado, Antony Jenkins, ha admitido que en todas las partes del banco se buscaron beneficios rápidos a costa de sacrificar los buenos valores y la reputación de la entidad. Dañamos la posibilidad de obtener beneficios sostenibles a largo plazo.

P. ¿Ha habido un cambio profundo en la forma de trabajar?

R. Sin duda. Jenkins ha dicho que la idea de que hay que elegir entre beneficios o seguir los valores es falsa. Sin integridad, no tendremos éxito.

P. ¿Y los que no quieran seguir este camino, los que sigan apurando en las curvas?

R. Se les ha dicho de forma clara: el que quiera ganar dinero de una forma no ética, deben irse del banco. “No nos sentiremos cómodos con vosotros como compañeros” fue la frase de Jenkins.

P. ¿El escándalo de la manipulación del líbor (el tipo al que se prestan los bancos en Londres) ha sido uno de los peores?

R. Es un asunto que está en sus últimos coletazos. Hicimos un pacto con las autoridades y pagamos una multa de 347 millones de euros.

P. ¿La retribución variable por beneficios a corto está detrás de estos problemas?

R. Está claro que ha sido un problema grave, que hemos cambiado. Nos hizo vender productos que no querían los clientes durante muchos años.

P. En España, fueron multados por la CNMV por la venta de bonos estructurados.

R. Es cierto, pero compensamos con 16,5 millones a los afectados. No fue un error de comercialización, sino que en su diseño minimizamos el riesgo del producto.

P. Ahora en España, han decidido cambiar drásticamente su perfil y buscan clientes de más patrimonio. ¿Por qué?

R. No tenía sentido que Barclays en España compitiera con las grandes entidades que tienen miles de oficinas. Buscamos un tipo de cliente premier, es decir, con 100.000 euros de patrimonio o 5.000 euros de sueldo. Alguien que aprecie estar con un banco diferente y que se sienta cómodo con la tecnología como herramienta.

P. Han tomado drásticas medidas para este cambio...

R. Sí, hemos reducido un 25% la plantilla y cerrado 161 oficinas, el 37% del total.

P. De los clientes actuales, ¿cuántos entran en ese perfil?

R. Tenemos unos 100.000 que con estas condiciones y queremos captar 50.000 más hasta 2015. Además, hay 500.000 que no tienen este perfil.

P. ¿Qué pasará con los clientes que no son del perfil buscado?

R. La mayoría podrá seguir con nosotros si se adapta al nuevo modelo del banco. Otros se irán porque estamos cerrando oficinas o porque no se sientan cómodos con nuestra filosofía.

P. ¿Cómo van incentivar que el pequeño ahorrador se quede?

R. Ofrecemos calidad de servicios y productos.

P. Todos quieren este perfil de cliente. ¿Por qué Barclays podrá captarlos o retenerlos?

R. Somos solventes y ofrecemos gran calidad de servicio. Además, tendrán ventajas, como pertenecer a un club con ofertas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_