_
_
_
_
_
CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

La UE seguirá colaborando con Centroamérica en su estrategia de seguridad

En la imagen, el secretario general del SICA, Hugo Martínez. EFE/Archivo
En la imagen, el secretario general del SICA, Hugo Martínez. EFE/ArchivoEFE

La Unión Europea (UE) seguirá colaborando con Centroamérica en su estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, informó hoy el secretario general del SICA, Hugo Martínez, en la apertura de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Centroamérica y República Dominicana.

Martínez indicó que el programa es por 14 millones de euros (aproximadamente 18 millones de dólares), y en estos momentos ambas partes se encuentran negociando los términos del mismo.

El titular del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) también informó de la conclusión, en diciembre próximo, del programa de cooperación con España para capacitar jueces, fiscales y policías, enmarcado dentro de la estrategia de seguridad de la región.

En la cita participan los cancilleres de Guatemala, Luis Fernando Carrera; de Costa Rica, Enrique Castillo; y de Panamá, Fernando Núñez, así como los vicecancilleres de El Salvador (Carlos Castañeda), Honduras (Roberto Ochoa), Nicaragua (Valdrack Jaentschke) y de República Dominicana (César Dargam).

El secretario del SICA señaló a los periodistas que precisamente el tema sobre la política y los mecanismos de cooperación, sería uno de los que se analizaría en la segunda jornada de la reunión, prevista para hoy en horas vespertinas.

En ese sentido, señaló que en el documento se establecen los criterios y las premisas de cómo el SICA va a llevar adelante la cooperación, que recibirá tanto de países como de organismos amigos, en materia financiera, técnica y tecnológica.

Asimismo, se analizan las alternativas jurídica, financiera y administrativa de una Secretaría de Seguridad Democrática, que estaría en el mismo rango que la de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Explicó que en el "tratado general" de la Secretaría de Seguridad Democrática se establece que habrá una visión más integral del tema, que no solo abarcará el aspecto de la protección de los territorios sino también de la seguridad jurídica y alimentaria de la población, entre otros.

Martínez dijo que también se presentará un documento sobre política alimentaria regional, para que los cancilleres de cada país hagan sus observaciones antes de ser entregado en la Cumbre de Presidentes de la región, que se realizará el 14 de diciembre próximo.

En esa reunión, República Dominicana, que formalizó su incorporación al SICA en octubre pasado, ocupará la Presidencia Pro Témpore del organismo a partir del primero de enero de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_