_
_
_
_
_

Telefónica dará hasta 20,9 millones en acciones a sus nueve máximos directivos

El plan esta supeditado a la rentabilidad de la acción y el año pasado no se cobró

Ramón Muñoz

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado este jueves la asignación de acciones correspondientes el tercer ciclo del plan de incentivos destinado al comité ejecutivo de la compañía en los próximos tres años (2013-2016). De acuerdo a ese reparto, los nueve máximos directivos de la operadora recibirán una asignación de 1,14 millones de títulos que a precio de cierre (12,25 euros) de la sesión de hoy, jueves, sumaría una retribución teórica de 13,9 millones de euros. Además, si los directivos co-invierten en la empresa, se les asignaría un máximo de 1,71 millones de acciones, valoradas en 20,9 millones de euros..

No obstante, el denominado Performance & Investment Plan (PIP), aprobado por la junta de accionistas en 2011, vincula la retribución al cumplimiento máximo (del 90%) de unos niveles de rentabilidad de la acción de Telefónica en relación con el comportamiento en bolsa de otras empresas del sector. De no cumplirse, los beneficiarios del Performance & Investment Plan de Telefónica no recibirían pago alguno, como ya ocurrió en el ejercicio 2012.

El presidente de la operadora, César Alierta, tiene un número de acciones teóricas asignadas de 324.000 títulos, que podrían llegar a 506.250 acciones si co-invierte. Esto supone que podría recibir entre 3,96 y 6,20 millones de euros si hay cumplimiento de objetivos. Por su parte, para el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, se han asignado 192.000 títulos y hasta un máximo de 240.000.

Eva Castillo, Santiago Fernández Valbuena, Guillermo Ansaldo, Matthew Key y Angel Vilà, tienen 104.000 acciones asignadas y un número máximo de 162.500, y, por último, Ramiro Sánchez de Lerín y Eduardo Navarro reciben 52.000 acciones teóricas asignadas con un máximo de 81.250 títulos.

El plan está dirigido a unos 1.300 directivos, pero la compañía ha publicado hoy las acciones reservadas para los consejeros ejecutivos y miembros de la alta direccción, en los que es obligatoria esa comunicación a la CNMV.

El número concreto de acciones de Telefónica que finalmente se asignará a cada directivo viene determinado por un coeficiente denominado TSR que relaciona el valor generado por la compañía para sus accionistas (evolución de la cotización, más reparto de dividendos) en relación con el valor generado por otra serie de compañías del sector de las telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_