_
_
_
_
_

Alierta afirma que Telefónica no tomará el control de Telecom Italia

El presidente de la empresa española aspira a recuperar “una parte importante” de la inversión La operadora italiana vende su filial argentina por 715 millones

Ramón Muñoz
El logo de Telecom Italia, en su sede de Rozzano, al norte de Italia.
El logo de Telecom Italia, en su sede de Rozzano, al norte de Italia.EFE

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que el grupo no ejercitará la opción de compra para incrementar su participación hasta el 100% en Telco, la sociedad inversora que controla el 22,4% de Telecom Italia, de la que es su principal accionista.

Alierta, en una entrevista al diario financiero italiano Il Sole 24 Ore, asegura: "La estructura del nuevo acuerdo es muy clara: Telefónica no puede tener más del 49% en Telco. No tenemos intención de ejercitar la opción de compra". El pasado mes de septiembre, Telefónica llegó a un acuerdo para aumentar del 46% hasta el 70% su participación en Telco, el conglomerado integrado también por Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali. El grupo español se reservaba una opción de compra para tomar el 100% de Telco lo que, en la práctica, le daría el control de Telecom Italia.

La empresa no ejecutará la opción de compra sobre el 100% de la sociedad Telco

El máximo responsable de Telefónica descarta también que se vaya a producir una fusión en el futuro entre Telecom Italia y Telefónica, así como de las filiales brasileñas de ambos operadores, TIM Brasil y Vivo, respectivamente. El regulador y el Gobierno brasileño ya han advertido que esta fusión sería inviable por problemas de competencia.

A la pregunta sobre las grandes minusvalías que acumula Telefónica en Telecom, cuyas acciones compró en 2007 a 2,85 euros (ahora cotizan a 0,68 euros), Alierta indica que aspiran a recuperar gran parte de esa inversión. “No todo, pero sí una parte importante”.

El ejecutivo asegura que "Telefónica no tiene ideología"

El presidente de Telefónica considera “un buen inicio” el plan presentado por el nuevo presidente de Telecom, Marco Patuano, para captar 4.000 millones de euros. “Telecom debe rebajar su ratio de deuda sobre Ebitda hasta un nivel aceptable, de 2,2 veces”, indica Alierta, que precisa que la emisión de bonos de 1.300 millones, incluido en el plan, es una mejor solución que la ampliación de capital porque impide la dilución de los actuales accionistas. Alierta defiende el papel de Telco, como “el mejor accionista de Telecom, porque le da estabilidad y le permitirá concentrarse en la gestión de sus negocios”

Precisamente, Telecom Italia ha aceptado la oferta de compra de la totalidad de su participación de control en Telecom Argentina por parte del fondo de inversión Fintech, socio de Clarín en Cablevisión por 960 millones de dólares (715 millones de euros).

Jornadas de la CEDE

Alierta, que ha participado este jueves en la jornada de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrada en Málaga, ha destacado el esfuerzo realizado por el grupo, que en el último año ha reducido su deuda en 14.000 millones de euros. No obstante, señaló que mantendrán el esfuerzo inversor para desplegar las nuevas redes de 4G y de fibra óptica necesarios para que crezca la economía, ya que cada 10 puntos de penetración de estas redes de nueva generación el PIB del país aumenta en un punto.

El directivo señaló que no es preciso que la cobertura de fibra llegue al 100% del territorio porque hay zonas —y puso como ejemplo el pueblo de su madre, de 300 habitantes— que no son rentables "y Telefónica no es una ONG". Asimismo, indicó que "Telefónica no tiene ninguna ideología y su única ideología son las TIC".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_