_
_
_
_
_
EEUU PETRÓLEO

El crudo producido en EE.UU. superó a las importaciones por primera vez en dos décadas

La producción nacional de petróleo no superaba a las importaciones desde 1995. EFE/Archivo
La producción nacional de petróleo no superaba a las importaciones desde 1995. EFE/ArchivoEFE

La producción nacional de petróleo en EEUU en octubre pasado superó a las importaciones por primera vez desde la década de 1990, según un informe de la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés) divulgado hoy.

La Casa Blanca se hizo eco del informe y su portavoz, Jay Carney, destacó en su rueda de prensa diaria que en octubre la producción doméstica de petróleo fue la mayor en 24 años, mientras que las importaciones registraron su menor nivel en 17 años.

La producción nacional de petróleo no superaba a las importaciones desde 1995.

Desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 la producción nacional de petróleo ha pasado de 5,1 millones de barriles por día a los más de 7,7 millones registrados en octubre, lo que significa un incremento de más del 50 % en solo cinco años, de acuerdo con el informe de la EIA.

Esta "transformación" se debe también, fundamentalmente, a nuevas normas para un uso más eficaz del combustible y al aumento de la producción de biocombustibles, detalló Carney.

Todos estos factores ayudan "no solo a reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero", sino también a disminuir "la contaminación por carbono" procedente del sector del transporte, que en 2012 estuvo en su nivel más bajo en una década, según precisó Carney.

"Mientras que las emisiones de CO2 están disminuyendo, nuestra economía no se está desacelerando y nuestro PIB sigue creciendo", agregó el portavoz de Obama.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_