_
_
_
_
_
BRASIL IGUALDAD

Los trabajadores negros ganan un 36 por ciento menos en Brasil, según un estudio

El estudio, realizado en las regiones de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Salvador y Sao Paulo, apunta que los negros representan el 48,2 % de las personas ocupadas y reciben sólo el 63,9 % de lo que ganan los trabajadores que no lo son. EFE/Archivo
El estudio, realizado en las regiones de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Salvador y Sao Paulo, apunta que los negros representan el 48,2 % de las personas ocupadas y reciben sólo el 63,9 % de lo que ganan los trabajadores que no lo son. EFE/ArchivoEFE

La media salarial de los trabajadores negros en Brasil es un 36,1 % inferior a la de otros grupos raciales, independientemente de la región y el grado de escolaridad, según un estudio divulgado hoy por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese).

De acuerdo con la investigación "Los negros en los mercados de trabajo metropolitanos", la diferencia de sueldos y de oportunidades laborales es todavía mayor en los puestos directivos de las empresas.

El estudio, realizado en las regiones de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Salvador y Sao Paulo, apunta que los negros representan el 48,2 % de las personas ocupadas y reciben sólo el 63,9 % de lo que ganan los trabajadores que no lo son.

De esta forma, según Dieese, un trabajador negro con título universitario recibe en la industria de transformación una media de 17,39 reales por hora (unos 7,45 dólares), mientras que un trabajador no negro llega a recibir 29,03 reales por hora (unos 12,43 dólares).

El estudio también señala que entre los empleados negros, el 27,3 % no había concluido la educación obligatoria y apenas el 11,8 % obtuvieron el diploma de enseñanza superior, lo que, según Diesse, queda reflejado en las ganancias salariales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_