_
_
_
_
_
EMPRESAS TRIBUNALES

Piden 3 años de cárcel al presidente de patronal asturiana por fraude fiscal

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. EFE/Archivo
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. EFE/ArchivoEFE

La Fiscalía pedirá tres años de prisión y una multa de casi 570.000 euros para el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y dos de sus hijos, que están acusado de tres delitos fiscales cometidos entre los años 2009 y 2011 desde su empresa Enastur.

Fuentes judiciales han señalado que la Fiscalía también solicitará para el presidente de la patronal asturiana que se le impida acceder a subvenciones o ayudas públicas, así como a incentivos fiscales durante un periodo de tres años.

En la solicitud de esta pena, la Fiscalía ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño al haber abonado en mayo la deuda de 570.000 euros que había contraído esos años en el pago del IVA y que le reclamaba la Agencia Tributaria.

La vista oral se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Oviedo, en una fecha aún sin determinar, contra Vigón y dos de sus hijos, que están acusados de los mismos delitos.

El escándalo por el impago del IVA se hizo público a principios de abril, a raíz de que la Fiscalía presentase una querella contra el presidente de la patronal asturiana al considerar que una de sus empresas no había abonado más de medio millón de euros correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

El procedimiento se había incoado el 19 de marzo tras la querella formulada ante el Juzgado por el Ministerio Fiscal y cinco días después, Enastur, mediante un escrito, se declaró única responsable del delito correspondiente al ejercicio 2011.

Además, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que Vigón, sus dos hijos y la sociedad Enastur indemnicen de forma conjunta y solidaria a la Hacienda Pública en la cantidad de 569.879,10 euros, es decir, la presuntamente defraudada, más los intereses legales correspondientes, que incluirían los de demora.

Vigón ya ha anunciado que dimitirá de su cargo el próximo 21 de noviembre de manera irrevocable para evitar más presiones sobre su familia y la patronal que dirige desde hace 18 años.

El anuncio se produjo a primeros de noviembre, menos de una semana después de que se hiciese pública la apertura del procedimiento penal abreviado contra el presidente de la FADE por tres presuntos delitos tributarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_