_
_
_
_
_

Los ingresos extraordinarios salvan los resultados de Planeta en 2012

El grupo de José Manuel Lara cierra una refinanciación de 1.000 millones de euros

Dani Cordero

Planeta Corporación, la sociedad holding con la que la familia Lara controla su principal negocio —desde la edición hasta sus medios audiovisuales pasando por los medios de comunicación—, casi triplicó el año pasado su beneficio neto, que se situó en los 33,78 millones de euros. Esa mejora, sin embargo, no refleja la evolución del negocio del grupo y solo se explica por los ingresos extraordinarios que consiguió anotarse la sociedad en 2012. Planeta se apuntó 64,45 millones por la venta de activos y otros 10,57 millones por la diferencia negativa por combinación de activos.

La primera de esas partidas está directamente relacionada con la venta del 55% del capital que Planeta tenía de la colombiana Casa Editorial El Tiempo. Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Planeta ingresó por ese paquete 165 millones, lo que le generó unas plusvalías de 63,9 millones de euros. La segunda anotación atípica está vinculada al apunte de 9,7 millones de euros como consecuencia de la integración de la Sexta en Antena 3. La valoración final de la compañía adquirida superaba en 20 millones de euros los 95,9 millones de euros pagados por ella, por lo que Planeta se ha apuntado un 50% correspondiente al porcentaje de su participación (9,7 millones de euros).

Esas dos operaciones permitieron balancear la caída del negocio y de los márgenes del ejercicio pasado, como ya había previsto hace un año el presidente del grupo, José Manuel Lara. La facturación se redujo un 16%, 1.648 millones de euros, en parte influenciada por la venta de El Tiempo, pero también como consecuencia de la contracción de ingresos provocados por la situación económica, que ha mermado el negocio editorial en España. Ese deterioro se hizo notable en el resultado de explotación, que quedó recortado en un 38% (112 millones) respecto a 2011.

El auditor señala en el informe que Planeta cerró el ejercicio incurriendo en un fondo de maniobra negativo de 1.126 millones de euros, sobre todo por el vencimiento de créditos a finales de este año, lo que le obligaba a lograr la refinanciación de su deuda. En eso ha estado el grupo presidido por José Manuel Lara todo este año, en una operación que cerró la semana pasada, según aseguraron a este diario fuentes financieras. Planeta ha logrado refinanciar 1.000 millones de euros a cinco años en una operación en la que están implicadas una quincena de entidades financieras, entre las que se encuentran CaixaBank, Santander y BBVA y el Sabadell. La operación renueva unos 700 millones de euros para Planeta, renovando el crédito sindicado por 773 millones que obtuvo en 2010, pero también es un verdadero balón de oxígeno para Planeta De Agostini —los Lara solo controlan el 50%—, que se asegura otros 300 millones de euros. Esta reciente operación se suma a la que cerró su filial francesa Grupo Editis por 480 millones.

Planeta Corporación es solo una parte del grupo de la familia Lara, que tiene otra pata en Inversiones Hemisferio, con la que realiza otro tipo de inversiones, como fue en el pasado la de la low cost Vueling. En conjunto, el conglomerado empresarial tuvo el año pasado una facturación de 2.859 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_