_
_
_
_
_

Francisco González afirma que España crecería al 3% en 2014 con más reformas

"El país ha salido de la recesión, pero salir de la crisis es otra cosa", asegura el banquero El presidente del BBVA quita hierro a la polémica por la elección de Roldán para la AEB

El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo.
El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo.EFE

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este martes que la economía española tiene un potencial de crecimiento del 2% e incluso de crecer al 3% en 2014 si el Gobierno hace "más reformas" en el mercado laboral o en el sector energético, y si completa la del sector financiero, ya que aún hay entidades "en manos del Estado". Además, el banquero ha advertido de que aunque el país ha dejado atrás la recesión, la recuperación es todavía muy débil y queda tiempo para superar la crisis.

"Desde el punto de vista técnico, España ha salido de la recesión, pero salir de la crisis es otra cosa. Es crear puesto de trabajo y de momento, estamos mejor, pero la recuperación está siendo muy débil", ha declarado González en una entrevista a Onda Cero. Actualmente, la previsión del banco es que el PIB español avanzará en el conjunto de 2014 un 0,9%, ligeramente por encima del 0,7% que maneja el Gobierno.

En su opinión, el Gobierno debería simplificar la contratación para fomentar los empleos indefinidos frente a los temporales con vistas a consolidar la recuperación. También ha solicitado más medidas para garantizar la unidad de mercado; una reforma que abarate la energía, y ha instado al Ejecutivo a "rematar" la reforma del sistema financiero. Según ha argumentado, "todavía hay una parte del sistema financiero en manos del Estado y eso es absolutamente improductivo".

Además, sobre la elección del antiguo responsable de supervisión del Banco de España para presidir la patronal ha dicho: "Se ha creado un problema donde no lo había, se crea ruido de forma innecesaria". En cualquier caso, ha asegurado que éste es un tema "irrelevante e innecesario", que además "está resuelto".

González se ha mostrado confiado en que España pagará su deuda y que saldrá de la crisis "siendo muchísimo más productiva, eficiente y sostenible". "Vamos a tener un sistema productivo más sostenible, que va a crear más riqueza y más puestos de trabajo", ha concluido.

No obstante, el presidente del BBVA ha recordado que con esta crisis se han perdido millones de puestos de trabajo y "ha aflorado muchísima corrupción". "Lo que ha pasado en España (con la corrupción) no es aceptable y por tanto hay una enorme desilusión en la población sobre un sistema que no ha funcionado", ha añadido.

Respecto a lo ocurrido ayer en el Parlament catalán, donde el diputado David Fernández, de CUP, amenazó a Rodrigo Rato con una sandalia, Francisco González ha calificado de "lamentable y sobre todo triste"  lo ocurrido y ha añadido que, en su opinión, "una pequeña minoría se está apoderando del mensaje de la gran mayoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_