_
_
_
_
_

Aprender a ahorrar de una forma interactiva

Herramientas web y de móvil para conocer y controlar nuestro consumo energético

Vista de una cocina cuyos electrodomésticos están manipulados por Internet.
Vista de una cocina cuyos electrodomésticos están manipulados por Internet.

Con la llegada del invierno bajan las temperaturas y aumenta el gasto. Encender la calefacción, tener más tiempo las luces encendidas e, incluso, llenar más la nevera con las fiestas acompañan al frío y hace que se resientan nuestros bolsillos.

¿A quién no le gustaría saber cuánta energía consume cuando enciende estos aparatos domésticos? Y, sobre todo, cómo conseguimos ahorrar para evitar sustos a fin de mes.

Para ahorrar en el hogar hay fórmulas conocidas como utilizar la ducha en vez de la bañera, apagar las luces cuando no estamos en la habitación, llenar lavadora y lavavajillas o contar con un buen aislamiento… A estos consejos vienen a sumarse aplicaciones online y de móvil que nos ayudarán a reducir hasta un 50% nuestra factura.

Con la calculadora de Quenergia se obtiene un cálculo aproximado sobre el ahorro potencial que puede llegar a tener en climatización y agua caliente sanitaria. Proporcionando una serie de datos sobre las características de la vivienda podemos optimizar de forma considerable el uso de la energía en el hogar. Thermor es una aplicación interactiva similar que aporta datos sobre el consumo de calefacción.

Por el contrario, si se quiere conocer cuánto se ha gastado en electricidad, el simulador personal de gasto energético de la Agencia Provincial de Alicante puede ser de gran ayuda. A medida que introducimos datos sobre la potencia de nuestras bombillas y el tiempo que están encendidas, la aplicación nos va dando datos aproximados del gasto que estamos generando. Similar a ésta, es la de Electrocalculator, que nos ayudará a conocer cuánto gastan nuestros aparatos eléctricos.

Eligetuenergia, una aplicación para comparar precios.
Eligetuenergia, una aplicación para comparar precios.

Una vez que hemos conocido el gasto que generamos en nuestro hogar, es buen momento para comparar. Eligetuenergia.com es un comparador de tarifas de luz y gas de diferentes compañías.

Calcular nuestro consumo también puede estar al alcance de nuestras manos. Aplicaciones de móvil como Ahorro en Casa nos proporciona multitud de consejos, trucos y buenas prácticas divididas en varias secciones. Además, esta aplicación es colaborativa, por lo que cualquier usuario aportar ideas y experiencias.

También nos permiten conocer el consumo aplicaciones móviles como Ahorro de energía en el hogar, Energy Savings Calculator o Energy Saver Free.

Y estas herramientas no sólo ayudan a controlar y moderar el gasto. Hay otras como Home Energy Performance Pr, que, a través del móvil, audita nuestro hábitat para obtener una etiqueta de eficiencia energética simulada, de la A a la G

La aplicación Nest Mobile lo que permite es controlar la temperatura a distancia del hogar. Si tienes un viaje o, por el contrario, quieres llegar a casa y encontrarte un clima acogedor desde la aplicación podrás cambiar la temperatura las veces que quieras.

Herramientas que serán de gran utilidad para nuestros bolsillos en una época del año, en donde el consumo energético se eleva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_