Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
VENEZUELA GOBIERNO

La Fiscal venezolana dice que hay detenidos por el saqueo a una tienda de electrodomésticos

Varias personas salen tras comprar electrodomésticos el 9 de noviembre de 2013, en una de las sedes de la cadena de tiendas Daka, en Caracas (Venezuela). Ampliar foto
Varias personas salen tras comprar electrodomésticos el 9 de noviembre de 2013, en una de las sedes de la cadena de tiendas Daka, en Caracas (Venezuela). EFE

La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reveló hoy que hay "varios detenidos" por el saqueo este sábado de una tienda de electrodomésticos en la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo.

El saqueo, que un grupo de particulares trataron de frustrar y prefirieron destruir la mercancía robada, según un vídeo de lapatilla.com, se produjo después de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenara la "ocupación" de tiendas acusadas de especular y que sus mercancías se vendieran a "precios justos".

En declaraciones a la televisión estatal, la fiscal general no ofreció detalles sobre la identidad de los detenidos supuestamente involucrados en el saqueo, que Maduro sostuvo el mismo sábado que se limitó a una única tienda y barajó la posibilidad de que actuaran "infiltrados".

"Yo no soy saqueador, el pueblo no es saqueador", recalcó el gobernante.

El vídeo muestra a varias personas huir con televisores y otros productos sacados una tienda de la cadena local Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de hasta un 1.200 %, monto que ordenó que sea devuelto a los compradores.

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de venta de electrodomésticos de línea blanca y varios de sus directivos han sido detenidos acusados de usura y de prestarse a la supuesta "guerra económica" denunciada por el jefe de Estado con el supuesto fin de derrocarlo, según denuncia de manera persistente.

La titular de la Fiscalía General de la República añadió hoy que "el Estado no va a permitir y rechaza situaciones de caos, cualquier acción que quieran impulsar para generar hechos violentos", y que los fiscales "están atentos a que esto no se vuelva a repetir".

La funcionaria también confirmó que, además de los saqueadores detenidos, han corrido la misma suerte "cuatro gerentes de dos tiendas de electrodomésticos" acusados de usura.

Las acusaciones apuntan a responsables de tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar.

Sin embargo, según la acusación, a la hora de fijar precios al consumidor esas tiendas aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, añadió Maduro, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

El jefe de Estado pidió a los compradores no desesperarse y garantizó que las ventas "a precios justos" se mantendrán de manera permanente, lo que hizo desistir a compradores de seguir en las kilométricas colas que se habían formado en tiendas investigadas.

El presidente venezolano anunció adicionalmente el bloqueo de sitios de internet que exhiben cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas.

Adicionalmente, la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que abrió un proceso legal contra empresas telefónicas privadas y estatales proveedoras de internet por permitir en sus redes difusión de las tasas ilegales, lo que ordenó sea corregido de inmediato.