_
_
_
_
_
BANCO CENTRAL EUROPEO

El euríbor retrocede hasta mínimos de junio tras la rebaja de los tipos de interés

El indicador más usado en las hipotecas baja tres centésimas y se sitúa en el 0,506% Los analistas esperan que siga a la baja hasta equipararse con el precio oficial del dinero

Imagen del nuevo billete de cinco euros.
Imagen del nuevo billete de cinco euros.EFE

El euríbor, el indicador más utilizado para fijar el precio de las hipotecas en España, ha caído este jueves casi tres centésimas hasta el 0,506% tras la decisión del BCE de recortar los tipos de interés al 0,25%, un mínimo histórico. Tras esta caída, el índice vuelve a los mínimos que marcó en junio, cuando por primera vez en su historia llegó a caer del 0,50% y, según los analistas, es previsible que continúa con la tendencia a la baja hasta equipararse con la nueva tasa de referencia del instituto emisor europeo. Con ello, ayudará a reducir lo que las familias pagan mensualmente por sus hipotecas.

José Luis Martínez, analista de Citibank, da por buenos los niveles de 0,30% o incluso del 0,25%, aunque advierte de que "no será un descenso rápido", tal y como ha quedado patente en esta jornada. "Quizá tarde varias semanas, pero la tendencia al descenso es clara". "Hasta ahora, el euríbor estaba muy encadenado con el tipo oficial, por lo que debería bajar, aunque es difícil precisar el nivel exacto", afirmó este jueves.

Más información
Draghi se adentra en territorio inexplorado
Una buena noticia para los hipotecados
Draghi y la deflación, POR JOSÉ CARLOS DÍEZ
Lo que queda de la austeridad, POR ERNESTO ERKAIZER

A este respecto, el descenso de este viernes ha sido fuerte, pero no de récord. En julio de 2012, tras anunciar el presidente del BCE, Mario Draghi, que reducía los tipos del 1% al 0,75%, llegó a ceder ocho décimas en una única jornada. También en mayo y ya de este 2013 registró importantes descensos coincidiendo con el siguiente recorte en el precio oficial del dinero, que pasó del 0,75% al 0,50%. A continuación, logró cerrar aquel mes en el que es su mínimo histórico hasta la fecha: el 0,484%.

En cualquier caso, el recorte con el que el mercado ha respondido al tijeretazo en los tipos contrasta con la evolución de los primeros días de noviembre, cuando el euríbor se mantuvo a la espera del BCE sin apenas moverse del 0,53%. Su media mensual está en el 0,532%. El euríbor, que equivale al interés al que una selección de bancos europeos se intercambian el dinero entre sí, cerró octubre en el 0,541%.

Siguiendo la previsión más moderada, es decir, si el euríbor a un año baja al 0,30%, el ahorro para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años sería de 13 euros mensuales, lo que supone un descenso de 156 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros, la rebaja será mayor: 16 euros en la letra mensual y 192 euros en el pago anual. Toda una buena noticia en momentos como este, con rebajas salariales y subida de impuestos.

Sin embargo, estas medidas de política monetaria tienen malas consecuencias para los ahorradores porque rebajará la remuneración de los depósitos. Los bancos, que ven como bajan sus márgenes por la caída del precio del crédito, lo repercuten (con toda la rapidez que les es posible) a los depósitos a plazo para evitar el hundimiento de los márgenes financieros. Así que Draghi da una buena noticia para los endeudados y peor para los ahorradores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_