_
_
_
_
_

Los ingresos de Telefónica caen con fuerza por el efecto de los tipos de cambio

La facturación cae el 8,4% por las depreciaciones en Brasil, Argentiba y Venezuela El beneficio neto retrocede un 9% hasta 3.145 millones de enero a septiembre El grupo de telecomunicaciones reduce la deuda en 3.700 millones en el último trimestre

Un cartel de Telefónica, en su sede del centro de Madrid.
Un cartel de Telefónica, en su sede del centro de Madrid.ANDREA COMAS (REUTERS)

La devaluación del bolívar venezolano y la fuerte depreciación del peso argentino y el real brasileño han pasado factura a las cuentas de Telefónica. El impacto de los tipos de cambio y el de la venta de activos ha provocado que los ingresos de la compañía caigan con fuerza en los primeros nueve meses de 2013. La compañía tuvo unos ingresos de 42.626 millones, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto cae un 9%, hasta 3.145 millones, también afectado por los tipos de cambio.

Más información
Telecom Italia vende al mexicano David Martínez su filial argentina
Telefónica apoyará financieramente a Telecom Italia
Telefónica compra el 100% de la red social Tuenti

En Latinoamérica los ingresos crecen en moneda local, pero la pérdida de valor de las divisas lo anula. En Europa, mientras, continúa la fuerte caída de ingresos, especialmente en el mercado español. Pese a que la compañía proclamó que ya estaba notando un cambio de tendencia, la facturación en España cae un 12% en el tercer trimestre del año, solo un poco menos que el 14% que desciende en el conjunto de los primeros nueve meses.

La compañía destaca el proceso de mejora de su flexibilidad financiera, reflejado en el trimestre en una reducción de deuda de casi 3.700 millones de euros, que es consecuencia tanto de operaciones de gestión de cartera como de la mejora en el flujo de caja libre, superior nuevamente al del trimestre anterior.

Los accesos totales de Telefónica alcanzan 320,3 millones a septiembre de 2013 y aceleran su crecimiento interanual hasta el 2%, impulsados por los accesos móviles y de televisión de pago.

Venta de activos

El resultado por la venta de activos es de 103 millones en los nueve primeros meses (-49 millones de euros en el tercer trimestre), sobre todo por la plusvalía por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (73 millones de euros en el segundo trimestre), la plusvalía por la venta de Hispasat (21 millones de euros en el segundo trimestre) y ventas de torres en Latinoamérica (39 millones de euros de impacto en OIBDA en enero-septiembre), y compensados parcialmente por el ajuste de la valoración de Telefónica Irlanda (-16 millones de euros en el segundo trimestre) y por el ajuste de la valoración de Telefónica República Checa (-56 millones de euros en el tercer trimestre). En 2012 esta partida ascendió a 289 millones de euros.

La deuda neta financiera a cierre de septiembre se sitúa en 46.101 millones de euros, reduciéndose en 9.905 millones de euros respecto al año anterior, en 5.158 millones de euros frente a diciembre de 2012 y en 3.692 millones de euros frente a junio de 2013. Si se incluyen operaciones posteriores (venta de T. Czech Republic, de T. Irlanda e Inversis) y se neutraliza el impacto de las obligaciones perpetuas subordinadas emitidas en el tercer trimestre para financiar el pago de la operación de E-Plus, la deuda se situaría en 44.634 millones de euros.

Recorte de la deuda

La disminución de la deuda neta durante los nueve primeros meses del año se debe principalmente a una generación de caja libre antes de pago de espectro de 4.706 millones de euros, las emisiones de obligaciones perpetuas subordinadas por importe de 1.750 millones de euros, el menor valor en euros de la deuda neta en divisas por 538 millones de euros y otros factores. Entre estas últimas incluye, fundamentalmente, la venta neta de autocartera, las desinversiones financieras y el menor valor actual de las obligaciones de pago a tipo fijo en derivados, que totalizan 889 millones de euros.

En sentido contrario, los factores que han aumentado la deuda incluyen los pagos de espectro (1.305 millones de euros), el pago de los compromisos de origen laboral (547 millones de euros) y el impacto de la devaluación del Bolívar de Venezuela (873 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_