_
_
_
_
_

El euro se hunde y las Bolsas entran en pérdidas tras una fuerte subida

La rebaja del precio del dinero ha reducido la cotización de la divisa común de a 1,33 dólares

Amanda Mars
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.EFE

La decisión no era esperada en los mercados, buena prueba de ello es el vuelco que estos dieron hoy en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) anunció que rebajaba los tipos de interés oficiales hasta un mínimo del 0,25%, el más bajo en la historia del euro. En cuestión de segundos, la cotización del euro se desplomó de los 1,35 a los 1,33 dólares, su nivel más bajo en mes y medio y las bolsas reaccionaron con subidas, aunque estas luego se dieron la vuelta y solo la depreciación del euro quedó como efecto de la medida del BCE. Al final del día quedó en 1,34.

La fortaleza del euro se ha convertido en un problema para la recuperación especialmente en los países periféricos del euro, como España, ya que encarece los productos y castiga las exportaciones, y esta rebaja del interés del dinero ayudará a reducir la escalada de la divisa frente a otras monedas del mundo.

Cuando el precio del dinero baja, los inversores huyen de las divisas y refugian su dinero en activos con más rentabilidad, como la Bolsa. La española saltó de los 9.800 a los más 10.000 puntos, aunque luego acabó cediendo un 0,98%, con lo que este viernes abrirá en 9.740 puntos. El correctivo resultó mayor en Madrid que en el resto.

Pero nada más conocerse la rebaja, poco antes de las dos de la tarde en España, todas las grandes plazas europeas han registrado ganancias puntuales superiores al 1%, pero por la tarde empezaron las dudas y los índices de referencia perdieron impulso. Al acabar la sesión, solo Fráncfort acabó en positivo (0,44%), mientras que París se dejó un 0,14% y Milán un 2,07%.

Wall Street también registraba pérdidas a media sesión. Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, lo atribuye en buena parte al dato PIB de EE UU, que en el tercer trimestre ha avanzado un 2,8%, frente al 2% esperado, ya que esta mejora puede implicar que se adelante la relajación de la política de estímulos de la Reserva Federal. “A medida que han transcurrido los minutos, este dato positivo del otro lado del Atlántico, ha ido ganando peso frente a la bajada de tipos, llevando a las bolsas a los números negativos, lo que pone de manifiesto que en el período de calma en que vivimos, el principal catalizador de los mercados internacionales reside en la política monetaria de la FED”, apunta Pingarrón.

Además, la baja también se debe a la toma de beneficios tras la cifra récord con la que el índice industrial Dow Jones cerró el miércoles. La decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, abona además los temores respecto a la debilidad de la recuperación de la zona euro.

Pero, de momento, la deuda soberana española también ha salido beneficiada de la medida. La prima de riesgo, que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos a 10 años respecto a los alemanes, ha caído al instante de los 241 puntos básicos (o 2,41 puntos porcentuales) a los 235. Acabó en 236. También la prima italiana se contrajo de 246 a 241.

Para España, la rebaja significó continuar una racha en la que los bonos y letras españoles están pagando menos intereses para colocarse en el mercado. Hoy el Tesoro emitió 4.034 millones de euros en bonos y obligaciones. En el caso de los bonos a 10 años, el recorte ha permitido al instituto emisor pagar el interés más bajo desde mayo de 2010 por financiarse.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_